Rutas gastronómicas de Tarragona: Qué comer antes o después de una aventura portuaria

Compartir
Rutas gastronómicas de Tarragona: Qué comer antes o después de una aventura portuaria

Tarragona es una ciudad cautivadora de la Costa Daurada española, conocida por sus antiguas ruinas romanas y playas vírgenes. Sin embargo, explorar la cultura local inevitablemente lleva a la gastronomía, y la comida es el motivo de la fama de Tarragona.

Su escena culinaria está profundamente arraigada a las tradiciones mediterráneas que utilizan únicamente ingredientes locales, por lo que un verdadero punto culminante para cualquier visitante aquí es saborear los platos de comida tradicional de Tarragona para experimentar lo mejor de su identidad culinaria.

Los cruceros que parten de Barcelona (Tarragona) suelen llevar a los huéspedes a realizar excursiones a la ciudad y sus alrededores para visitar lugares históricos clave y probar la cocina local, antes de la salida del crucero.

De hecho, parte del marisco fresco se puede encontrar cerca de la propia terminal portuaria, donde se puede disfrutar de una deliciosa paella catalana con mejillones y otros tipos de mariscos, como las gambas, que se sirven con un aromático arroz frito con azafrán, glaseado con salsa romesco, la notable aportación culinaria de Tarragona.

 

Delicias marineras de Tarragona

Gozar de una envidiable situación costera hace que el marisco fresco en Tarragona no sea una opción, sino la piedra angular de la gastronomía local.

Para celebrar esta riqueza incomparable que llega a diario del mar Mediterráneo, es imprescindible visitar un histórico pueblo pesquero para apreciar plenamente sus sabores. Además de la paella, otro plato local favorito es el arrossejat, un arroz cocinado en un caldo de pescado espeso hasta que queda crujiente por dentro. Esta exquisitez local se sirve con mayonesa de ajo y el intenso sabor del marisco captura la esencia de la tradición culinaria mediterránea en cada bocado.

Otro plato local icónico y querido de Tarragona es el Suquet De Peix, que es un rico guiso de pescado elaborado con la carne de diferentes pescados blancos y cocido a fuego lento con patatas y mejillones.

Para quienes buscan algo exclusivo, los pepinos de mar o espardenyes son una oferta muy apreciada y cara por su delicada textura y su extraordinario sabor.

Los camarones son un manjar que los lugareños disfrutan simplemente asándolos a la parrilla e incorporándolos en diferentes platos de arroz.

 

Comida reconfortante catalana

Más allá del marisco fresco, la cocina de Tarragona también cuenta con una amplia selección de platos contundentes que reflejan la rica historia de su pasado romano y su fuerte identidad catalana.

La columna vertebral de estas deliciosas recetas es la abundante disponibilidad de productos locales frescos y carnes de calidad que suministran los agricultores locales y los puntos de venta de las vertientes.

Una experiencia catalana invernal por excelencia es la calçotada, elaborada con un tipo específico de cebolla verde que se asa a la parrilla hasta que la parte exterior se dora, mientras que el interior se mantiene tierno y suave. Estas cebollas se pelan a mano y se colocan sobre baldosas de terracota para después mojarlas generosamente en salsa romesco. Este manjar de temporada siempre está presente en el menú de muchas fiestas locales de enero a marzo.

Para quienes prefieren los fideos al arroz, una deliciosa alternativa a la paella es la fideuá, una especie de pasta fina cocinada en un caldo espeso de marisco y pescado. Los fideos absorben a la perfección los sabores del mar, creando un plato con una textura y una intensidad únicas.

 

Dulces de Tarragona

Tarragona está repleta de deliciosos postres y excelentes bebidas locales, y ninguna comida está completa sin disfrutar de ellos. Además de sus exquisitos ingredientes, la región también es conocida por sus licores y su tradición vinícola.

Para un dulce verdaderamente auténtico, pruebe los panellets, que son pequeños pastelitos rebozados con piñones o, a veces, con almendras o coco. Aunque se encuentran en pastelerías de todo el mundo debido a su gran demanda, tradicionalmente se asocian con el Día de Todos los Santos, que se celebra a finales de octubre.

En cuanto a vinos, merece la pena explorar los productos locales de la DO Tarragona. Esta región es conocida por sus vinos tintos, elaborados con tres tipos de uvas locales, que complementan a la perfección la gastronomía de la región. Los vinos blancos de macabeo y xarel·lo también están ganando popularidad y ofrecen una alternativa ideal.

Por último, abraza las costumbres locales, prueba nuevos sabores, saborea los vinos y deja que tu paladar te guíe a través del viaje hacia una auténtica aventura culinaria tarraconense que te espera.

Experiencias

Disfruta del Delta del Ebro y el Empordà de una forma distinta

Globus Kon-Tiki (Òdena)

Leer más

Pasea en Globo Aerostático en Delta del Ebro, Globus Kon-Tiki

Globus Kon-Tiki (Òdena)

Leer más

Agenda

Cazadores de Tions en Súria: una aventura mágica para crear…

06/12/2025 - 07/12/2025 ...

Leer más

28/11/2025

Leer más

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!