Vuelta al río Carboner en Setcases

Itinerario que transcurre por bosques de alta montaña en los que vive abundante fauna de la que podemos detectar rastros. Tendremos fantásticas vistas sobre los valles del Ter y del Carboner.

Ruta con mucho contraste: primero seguimos el río Carboner; después un camino por dentro del bosque, donde podemos encontrar setas; una pista ancha y en bajada, y posteriormente, un sendero que nos hace pasar por el bosque y los prados.

El lugar de salida se encuentra en la carretera de Setcases en Vallter 2000. A un kilómetro aproximadamente del núcleo, a la derecha de la carretera encontramos junto a la valla de una casa, un poste señalizador. Hay espacio para un par de vehículos, aunque si seguimos por la carretera encontraremos lugares para aparcar más adelante, a nuestra izquierda.

Salimos por el camino del lado de la casa, en subida, hasta que la dejamos atrás; vemos marcas de PRC y naranja. El camino se va haciendo sombrío y estrecho, y sigue por la orilla del río Carbonero. Cuando llevamos 10 minutos pasamos por un puente de piedra, y estamos en el otro lado del río, con un camino que empieza a hacer subida.

Mirador y salto del Cuenco de en Batlló

Llegamos en este lugar, donde podemos contemplar este salto de agua. Hay un banco de piedra, donde podemos sentarnos y descansar si queremos. El salto, con una caída de 4 metros, está un poco lejos. Un sendero sale unos metros allá por la derecha, y nos acerca al salto.

Seguimos el camino, que llevábamos en subida, que poco después se hará llano y más sombrío.

puente metálico

r309_pont Llegamos hasta este puente, que cruza el río a una cierta altura. Las traviesas del suelo del puente son de madera, pero las barandillas forman parte de la estructura de hierro, con lo que da una cierta seguridad.

Una vez en el otro lado, tenemos que seguir en subida por la izquierda. Más adelante veremos a una cierta distancia otro salto de agua, y el camino se vuelve húmedo, por la proximidad de un pequeño torrente, y llegamos a este salto de agua, al que podemos acceder a pie de camino, y podemos refrescarnos si queremos.

salto de agua

El camino hace un giro a la derecha, y se mete dentro del bosque, hasta que llegamos a un cruce, en un claro del bosque. A la izquierda podemos ir a ver una fuente, pero nuestro camino sigue por la derecha, entre los árboles, y se separa del río, hasta que nos adentramos por un bosque de pino negro, haciendo una larga subida, serpenteando, muy bien señalizada, con marcas del PRC, hasta que llegamos a una pista de tierra muy ancho. Es un bosque donde podemos encontrar setas -si los sabemos encontrar.

Pista Setcases-Espinavell

Encontramos un poste señalizador. Nuestro camino sigue hacia abajo, disfrutando de alguna vista de las cimas de Vallter. Es una pista muy ancha, y es habitual ver vehículo todo terreno. Descartamos toda una serie de senderos que por la derecha se meten en subida por dentro del bosque.

La pista hace una curva, cruzando el río Carboner, y continuamos haciendo camino de bajada. Pocos metros más allá, hay un sendero a nuestra derecha, que lleva a una cabaña en ruinas cercanas, pero seguimos la pista en bajada.

Cabaña del Flare

A la izquierda de la pista, tenemos la cabaña. Seguimos por la pista.

Cabaña del Ladrón

r309_lladre Después de pasar un paso canadiense encontramos esta cabaña; de este lugar sale un camino que nos llevaría de nuevo, en los alrededores del salto del Cossi de Batlló. Seguimos por la pista.

Sendero a la derecha

A la derecha de la pista hay un cerrado, del que sale un sendero, que sube unos metros por encima de la pista. Giramos a la izquierda -por la derecha hay otra rodera-., Y pasamos por encima de una cabaña metálica. Poco después pasaremos por el lado de un abrevadero, y tendremos que seguir el rastro del sendero, que se mete por dentro de una zona arbolada. En algún momento, podemos encontrarnos en que el sendero se bifurca momentáneamente.

Nota: Aquí el camino deja de estar señalizado. Si queremos recortar un poco la salida, podemos seguir la pista abajo, y llegamos a la carretera de Vallter.

cabaña

Se encuentra en ruinas. En verano es una zona con mucha vegetación, que cubre el suelo, y hay que tener cuidado con algún bache o piedra. Tenemos que seguir un poco abajo, donde veremos rastros de muro de piedra, y en dirección S-SO, y pocos metros después, a nuestra derecha podemos ver una pista, que cogemos en dirección O-NO, que se encara ante las cumbres de Gra de Fajol, que vemos ante nosotros.

Llegamos a una valla para el ganado, que pasamos, y cruzamos un prado, y ya podemos ver otra.

Cabaña La Plana

Pasamos justo por el lado del cercado de la cabaña, y tomamos un camino en bajada que hay justo delante. La carretera de Vallter ya la tenemos muy cerca.

Carretera en Vallter

Seguimos la carretera en bajada a nuestra izquierda y ya llegamos al punto de inicio.

Fuente: Ayuntamiento de Setcases

Cremallera de Núria

Queralbs (a 12.8 Km)

A Pas d'Isard

Centre Logístic de Bicicletes

Olot (a 26.7 Km)

DiscoverLand 4x4

La Vall de Bianya (a 24.9 Km)

Restaurant el Pont 9

Camprodon (a 8.7 Km)

Restaurant Mític

Camprodon (a 11.3 Km)

Restaurant Dachs

Les Llosses (a 29.4 Km)

La Santa Restaurant

Ribes de Freser (a 15.5 Km)

Càmping Conca de Ter

Vilallonga de Ter (a 4.7 Km)

Hotel Vall de Núria

Queralbs (a 12.5 Km)

Hotel Cims de Camprodon

Camprodon (a 8.7 Km)

Casa Etxalde

Camprodon (a 11.9 Km)

Los secretos que esconden los pantanos

Tarragona, caminos, playas y espacios verdes