Un paseo por los llanos de Montmajor en el Baix Berguedà

Os proponemos un paseo por los alrededores del núcleo de Montmajor y ver como el paisaje del Baix Berguedà, deja los relieves prepirenaicos de la comarca y se vuelve más propio del Solsonès. Un recorrido familiar entre campos, caseríos y bosques donde buscar setas en otoño.

Salimos de las escuelas en el núcleo de Montmajor. En la plaza se encuentra el Museo de la Seta, justo delante del Ayuntamiento.
Daremos un paseo circular, principalmente por pista forestal y algún tramo corto de carretera local. En algún tramo encontraremos señales amarillas pero no os confundáis porque el track no coincide plenamente.

Sólo empezar, pasamos junto a la roca de las Brujas y a continuación las vistas se hacen generosas hacia las sierras de Capolat al norte y, las de Querol al sur, con vistas a las dos torres que hay en la cresta.

Tenemos ante nosotros el paisaje que nos acompañará en toda la vuelta: campos de cultivo, granjas, masías y bonitos recortes de bosque donde encontrar alguna seta. A levante, vislumbramos también el núcleo de Montclar.

Ante nosotros una línea de chopos nos indica la zanja de Casó hacia dónde nos dirigimos. Cruzada la zanja, la bordeamos aguas arriba, pasando por el gran Mas de Casó y a continuación nos adentramos en la mancha de bosque más copiosa del recorrido. Cuando la ruta esté gamificada, (lo verá con un icono en el App) en este bosque encontrará alguna sorpresa.

En algunos puntos, donde la tierra se ha ido, deja al descubierto manchas de roca desnuda. Estamos en el sector de la roca de las serpientes.
Cruzamos de nuevo la zanja para ir girando hacia el pueblo y justo aquí encontraremos una balsa bajo un pequeño afloramiento de roca. Siguiendo la pista enfilándonos en la loma del Pozo de Casaguà. Nos encontramos cerca de Casaguà el mas de Santa Creu y la capilla de  la Santa Creu de Montclar.

Dejamos las marcas amarillas para seguir la pista pasando por el lado de una granja de vacas con vistas a la sierra de Capolat. Rodeados de encinar nos acercamos al pueblo por el campo de fútbol pero antes de llegar giramos a la izquierda por una pista que nos llevará, cruzando un bonito encinar con antiguas cabañas de campo, hasta las escuelas donde hemos dejado el coche.

Fuente: Ayuntamiento de Montmajor

Gust Pizzeria

Berga (a 13.3 Km)

Restaurant Font Freda

Castellar del Riu (a 11.6 Km)

Cal Majoral

L'Espunyola (a 3.9 Km)

Hotel La Cabana

Berga (a 13.7 Km)

Apart Hotel Restaurant Cal Marçal

Puig-reig (a 13.7 Km)

Restaurant Apartaments Els Roures

Castellar del Riu (a 12 Km)

Gana un fin de semana en una parcela para 4 personas en el Camping…

Tarragona, caminos, playas y espacios verdes