Ruta monumental por el centro histórico de Castelló d'Empúries
Por diferentes razones los condes de Empúries trasladaron la capital del Condado, y su residencia, de la griega y romana San Martín de Ampurias a la "Villa Castilione" y nueva Villa Condal: Castelló d'Empúries.
Se dice que en el siglo XI, los condes de Empúries ya instalan su residencia y se convierte, así, en la nueva capital del Condado. De este siglo data, también, la consagración oficial de la iglesia de Santa María: era el 9 de septiembre del año 1064, cuando todavía la estructura del templo era de estilo románico. Con el tiempo, y ya a finales del siglo XIII, el gótico toma todo el protagonismo y se levantan las tres naves sobre columnas laterales. La fachada, con su magnífica portada, data de principios del s. XV, y el retablo de la Virgen de la Candelaria, de finales del mismo siglo.
De los primeros tiempos medievales también se conservan casi intactos la torre campanario (románica y de transición), la pila bautismal (s. XI), el portal de la Gallarda y la base de las Murallas o incluso el puente Viejo, que se podría catalogar de finales del siglo XIII. Son numerosos los otros edificios que también se pueden ver, y que a pesar de comenzados en épocas medievales, son acabados en siglos XVII y XVIII. Encontramos, así, muchos conventos y edificios civiles.
El centro histórico monumental conserva, aún, buena parte de su trazado y del aspecto tradicional, con plazas porticadas y los nombres de las calles que hacen clara referencia a la actividad que se desarrollaba: la calle del Burdel, la plaza de las Coles, del Vino, del Aceite, Gallinas, etc. Entre los barrios está el del Call judío, el del Temple, en honor a los caballeros de la Orden, el Verdugo, San Lázaro, etc.
A continuación, le explicaremos los punto de interés de la ruta que también encontrará en cada edificio y podéis consultar el mapa de la ruta aquí.
1. Lavadero público
El lavadero público es una atractiva construcción del siglo XIX que incorpora elementos del desaparecido convento de San Francisco, erigido en 1264 cerca de este lugar. Destacan las columnas toscanas (siglos XVI o XVII) que debían formar parte del claustro. Se integran a las galerías porticadas que rodean el lavadero, que tiene un surtidor en el centro.
2. Rec del Molí y Ecomuseo - Farinera
La Farinera de Castelló se creó en el lugar del Molino del Medio, uno de los tres molinos medievales de la ciudad, aprovechando la antigua "acequia del Molí". Es un gran edificio industrial de tres plantas levantado hacia 1905 sobre la anterior, donde se puede ver la antigua maquinaria, en buena parte de madera, parcialmente renovada a mediados del siglo XX.
Hoy el Ecomuseo-Farinera, adscrito al Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, permite conocer la transformación del trigo en harina, que aquí adoptaba el sistema austrohúngaro.
3. Sinagoga antigua
En este edificio de la calle de los Judíos, en el monte de la Era Mala, en el núcleo primitivo del call medieval, estaba la primera sinagoga o escuela de la comunidad judía de Castelló. El 1442 recuperó su función, que mantuvo hasta la expulsión de los judíos de 1492.
4. Barrio Judío
La importante comunidad judía de Castelló d'Empúries es documentada desde mediados del siglo XIII. Gozó de privilegios concedidos por los condes y llegó a contar con unos 300 habitantes. Se extinguió, prácticamente, con el decreto de expulsión de los Reyes Católicos de 1492.
El antiguo call comprendía la zona de las calles de la Muralla, los Judíos, del Call, del Calabró, Pescaderías Viejas, plaza de la Lana; mantiene la trama urbana irregular de época medieval.
5. Sinagoga nueva
En el edificio conocido por casa Hornos, después Can Comas, de la calle de las Pescaderías Viejas, en el monte del Mercadal, se fundó la escuela o sinagoga nueva de la comunidad judía castellonense. Es documentada desde hacia finales del siglo XIII. El portal situado a la izquierda de la fachada era el acceso al sitio de oración.
6. Curia y prisión
Edificio gótico construido hacia 1336 que integraba dos funciones propias de la villa medieval: la Curia, sede del tribunal de justicia, y la Cárcel donde ingresaban los condenados. En la Curia, a mediodía, destaca la fachada que da a la plaza de Jaume I (antigua plaza del Grano), con ventanales góticos que han sido restaurados; en el interior notables ménsulas de talla.
La Prisión, al norte, tiene portal adovelado y dos ventanas enrejadas en la fachada. En el interior, pequeñas celdas se distribuyen alrededor del patio. Se han conservado curiosos graffitis hechos por los presos en diferentes épocas.
7. Convento de Sant Agustí
Los frailes agustinos se instalaron a extramuros de Castelló en el siglo XIII y se trasladaron dentro de la población debido a las guerras del siglo XVII.
La iglesia (sobre unos sótanos) tiene grabado en 1749 en la portada y posee un destacado campanario. Es de propiedad privada desde la desamortización del siglo XIX, junto con el edificio conventual (casa Torrecabota). En la fachada de la iglesia se puede ver un fragmento de lápida sepulcral judía.
8. Convento de Sant Jaume y palacio Condal
Los dominicos fundaron su convento en 1317 cerca de la muralla (la "Fuerza de los Predicadores"). En la segunda mitad del siglo XIV se edificó el palacio condal, que el conde Pedro II cedió a los frailes en 1401. La reconstrucción del convento en los siglos XVII-XVIII incorporó una torre de la muralla y otras partes de la edificación medieval, como la "sala gótica".
La fachada de la iglesia es de estilo barroco clasicista, fechada en 1701. A su lado está el claustro, a modo de patio porticado, donde se exponen algunas piezas antiguas, decorativas y epigráficas. Hoy, las dependencias de su alrededor acogen la Casa de la Villa y diferentes servicios municipales.
9. Casa del Consejo: Lonja de Mar
La Casa del Consejo municipal de Castellón o Lonja del Mar medieval, más tarde continuó como sede del Ayuntamiento. Conserva la estructura de finales del siglo XIV (de hacia el año 1393), con reformas del siglo XVIII. Cabe destacar la fachada con el gran escudo en relieve, el espacio interior con bóveda de crucería gótica que tiene el emblema de la ciudad a la clave y las aberturas laterales con columnas y capiteles.
10. El Convento de Santa Clara
El convento de monjas clarisas de Castelló se fundó a extramuros de la población en 1260. Fue trasladado dentro del núcleo de la ciudad a finales del siglo XVII debido a los efectos desastrosos de las guerras. El gran conjunto edificado, construido hacia 1683, consta de la iglesia de una sola nave, junto a mediodía, y de un austero claustro con galerías de arcos de medio punto, alrededor del cual se organizaban las dependencias monásticas.
11. Basílica de Santa María
La iglesia parroquial gótica de Santa María tiene una estructura y unas dimensiones propias de una catedral, una dignidad que no consiguió a pesar de los varios intentos, en este sentido, de los condes de Empúries. Es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura religiosa gótica de Cataluña.
12. Cruz de término
Crucero gótico del siglo XV, notablemente esculpida. En origen era a las afueras de la población y durante mucho tiempo se encontraba en el cementerio, de donde fue trasladada en 1963 al lugar que ahora ocupa. En un lado de la cruz se puede ver la Crucifixión, con la Virgen y san Juan en los extremos, el pelícano, alusivo a la compasión y amor de Cristo, arriba, y la resurrección de Adam, que simboliza la redención, a los pies.
En el reverso, vemos la Virgen con el Hijo, acompañada por el Tetramorfo: los símbolos de los evangelistas. En el nudo o capitel octagonal, pequeñas imágenes de ocho apóstoles bajo doseles.
13. Sala de contratación
Conjunto de arcadas góticas, en parte reconstruido, a menudo llamado "la Lonja". Puede pertenecer a la aduana medieval de Castellón, o bien a las salas del Hospital Mayor o de los pobres de la ciudad que fue fundado en 1252 en este lugar.
14. Cementerio de los Judíos Conversos
15. Murallas de Castelló (Portal de la Gallarda)
El Portal de la Gallarda, en la base de una torre rectangular o torre-portal gótica, era la entrada al recinto fortificado de Castelló por el lado de levante. Se encuentra sobre el canal de El Molino, que aprovecha el antiguo foso en el sector de muralla aún más conservado de la ciudad, formando parte del trazado altomedieval, que fue renovado en los siglos XIII-XIV. A extramuros se puede contemplar este tramo de fortificación, al lado del ábside de la catedral.
16. Casa Grande
Edificio residencial de la nobleza castellonense de la Baja Edad Media, pieza sobresaliente del patrimonio histórico de la villa. Su fachada, fuerza austera, con el portal adintelado y las dos ajimeces tan esbeltas, define este casal como una muestra muy destacable del gótico civil catalán (siglos XIV o XV).
17. Fossar de los Judíos
18. Convento de Sant Bartomeu o de la Mercè
El convento de Sant Bartomeu de frailes mercedarios lo fundó San Pedro Nolasco en 1238 en las afueras de la población, cerca del "Puente de la Mercè" de la acequia del Molino, en tiempos del conde Ponç Hug III.
En el siglo XVIII fue trasladado a intramuros, junto al portal de la Virgen María donde subsistió hasta la desamortización del siglo XIX. En el patio de la casa Nouvilas se conservan dos galerías del claustro de influencia renacentista, con arcos rebajados y columnas toscanas. Es un monumento importante y poco conocido del patrimonio cultural de Castelló.
19. Asilo Toribio Durán
El Asilo Duran se inauguró en 1898 gracias al legado del filántropo castellonense Toribi Duran Garrigolas (1814-1888), industrial que hizo fortuna en América y que también fundó el Asilo Duran de Barcelona.
El gran edificio ecléctico, que incorpora una capilla, es característico de su época; el proyecto ha sido atribuido al arquitecto barcelonés Enric Sagnier i Villavecchia. Hoy, debidamente restaurado y puesto al día, continúa en su función asistencial.
20. Puente Viejo
El "Puente Viejo", sobre la Muga, borde del antiguo barrio de Sant Marc, en origen se llamaba Puente Mayor o Puente Nuevo, ya que había otro más antiguo, desaparecido. Este puente medieval de siete ojos desiguales, parece que fue edificado en el siglo XIV en tiempos del conde Pedro I. Ha sido reparado en diferentes épocas por haber sufrido desperfectos producidos por las guerras y los aguaceros.
21. Torre Carlina
La torre o fuerte fusilero fue construida a la entrada de Castelló por el lado del río, en la segunda mitad del siglo XIX, por el "Regimiento de Toledo", destinado a renovar las fortificaciones de defensa de la ciudad contra los carlistas. Es una torre cilíndrica y ataludada, con aspilleras y almenas.
Fuente: Turismo Castelló
Qué hacer
Ecomuseu Farinera de Castelló d'Empúries
Castelló d'EmpúriesLa visita a la Farinera no le dejará de sorprender. El Ecomuseo…
Abellaires Empordanesos
Garriguella (a 9.3 Km)Descubre el mundo de la miel con Abellaires Empurdaneses. Una empresa apícola…
Dónde comer
Restaurant - Hostal Can Dalfó
Torroella de Montgrí - L'Estartit (a 25.2 Km)Disfruta de una magnífica cocina y una estancia con vistas al mar,…
Dónde dormir
Hostal Can Palol
Peralada (a 7.6 Km)Situado en la entrada del pueblo, justo enfrente del Castillo de Peralada…
Càmping Joncar Mar
Roses (a 7.3 Km)Un camping situado en una zona privilegiada de la Costa Brava, en…
Hotel Univers
Roses (a 8.8 Km)¡Descubre el Hotel Univers, un establecimiento histórico de Roses situado en primera…