Ruta del porxo de Santa Oliva a Sant Salvador de les Espases

Éste es uno de los itinerarios más concurridos y populares de Olesa de Montserrat. Se inicia en el casco antiguo y finaliza sobre una colina histórica. Cada año durante el primer domingo de septiembre, mucha gente le sigue para celebrar el gran encuentro.

El itinerario comienza al norte del casco antiguo, en el Porxo de Santa Oliva y seguiremos dirección a la montaña pasando por encima del Parque del Porxo de Santa Oliva y junto a la calle del Mestre Joan Llongueras. Seguidamente encontraremos un cruce de caminos, nosotros seguiremos recto por un camino que sube en sentido norte (1 minuto). Entramos en la urbanización de Les Planes (4 minutos), pasaremos por el lado izquierdo de un parque y tomaremos la calle de la Vall d'Aran en sentido norte.

Dejaremos esta calle y tomaremos la calle de Occitania; a la derecha veremos un campo en el que practican el tiro con arco. Cogeremos la calle del Bages y posteriormente giraremos a la derecha para tomar la calle del Urgell. En ese momento pasaremos junto a la piscina municipal y el polideportivo Salvador Boada (1,1 km). Entraremos en una pista forestal. Cien metros adelante, encontraremos una bifurcación (14 minutos): el camino de la izquierda va hasta la Cruz de Beca y el camino de la derecha conduce a Sant Salvador de las Espases.

Seguiremos por la derecha y encontraremos unos depósitos de la Comunidad Minera Olesana (17 minutos - 1,5 km). El camino comienza a  para superar el desnivel. Pasaremos por un corte en la montaña (20 minutos), justo encima, a nuestra izquierda, encontraremos unos olivos milenarios. Seguiremos la pista forestal y encontramos un tramo asfaltado (23 minutos). Más adelante, encontraremos una encina y una barandilla de madera desde donde podremos ver la villa de Olesa, Esparreguera y sus urbanizaciones (27 minutos - 2,8 km). Seguiremos subiendo y veremos cómo Montserrat se asoma por detrás de las montañas del oeste.

ruta191-Coll-de-les-Espades-OK (2) Al cabo de unos minutos, encontraremos la montaña de Puigcendrós frente a nosotros y entraremos en la finca de la Fundación Territori i Paisatge, donde podremos ver un par de carteles que indican la entrada al recinto. Siguiendo la pista forestal y al cabo de unos minutos encontraremos una pista encadenada a nuestra derecha que sube hacia la masía de Puigventós y a la izquierda, la fuente de la Roureda debajo de nuestro camino (42 minutos - 3,5 km ). Pasaremos por debajo del bosque de la Roureda (3,6 km); es muy curioso, ya que los robledales suelen vivir a más altitud.

Seguiremos por una pendiente pronunciada y encontraremos un antiguo palo indicador (50 minutos). Continuaremos por el camino y de repente veremos indicios de materiales del triásico, como el Buntsandstein o Muschelkalk. Seguidamente, llegaremos al collado de les Espases, donde hay un espacio de ocio con mesas y además, podremos disfrutar de una gran panorámica del entorno de Montserrat y divisaremos nuestro destino, Sant Salvador de les Espases (53 minutos).

Llegaremos al Pla del Fideuer (1 hora y 2 minutos – 5,2 km), y entraremos en el término municipal de Vacarisses. En el plan podremos encontrar una gran variedad de caminos. Entre otros, encontraremos dos caminos juntos: uno que lleva a San Pedro Sacama (derecha) y otro a San Salvador (izquierda). Siguiendo el de Sant Salvador, empezará un camino bastante rocoso hasta que lleguemos al collado de Sant Bernat de Menton (1 hora y 12 minutos – 5,7 km) donde veremos grandes vistas de Montserrat, Sant Llorenç de Munt y el Obac y el entorno del plan del Fideuer.

A partir de aquí pasaremos a la umbría hasta Sant Salvador. Pasado este collado bajaremos por la cara norte entre la vegetación y al cabo de pocos minutos llegaremos al Pla de les Carboneres (1 hora y 15 minutos - 6 km). Desde allí veremos Sant Salvador, seguiremos por una bajada que queda al oeste y en 50 metros encontraremos unas escaleras a la izquierda (1 hora y 18 minutos) y un camino señalizado a la derecha que va al monte del Hospicio (itinerario 16). Bajaremos por las escaleras de la izquierda, entonces pasaremos por el bosque de la umbría de las Roques del Afrau. Finalmente, habrá que subir por el último tramo mediante unos escalones entre las rocas. En lo alto estará la ermita de Sant Salvador (1 hora y 25 minutos - 6,8 km).

ruta191-mapa olesa 1

Turisme Baix Llobregat

Fundació Xarxa Espectacles familiars

Terrassa (a 9.6 Km)

Castell de Gelida

Gelida (a 12.2 Km)

Cremallera i funiculars de Montserrat

Monistrol de Montserrat (a 9 Km)

Cal Pau Xic

Bodega Miquel Jané

Font-rubí (a 24.7 Km)

Apartaments Agulles de Montserrat

Monistrol de Montserrat (a 8.6 Km)

Hotel Checkin Montserrat

Collbató (a 8 Km)

Aparhotel Atenea Calabria

Barcelona (a 28.2 Km)

Mosaic Barcelona by Ona

Barcelona (a 27.9 Km)

¡La Primavera del Cava vuelve en mayo con 16 actividades entre…

Museos de todo tipo y para todos en el Baix Llobregat

Ferias, fiestas y eventos en el Baix Llobregat

Sant Jordi en Tárrega

17/04/2024 - 20/04/2024 ...