Ruta del Cister: gastronomía en Vallbona de les Monges
En esta ruta le proponemos realizar una visita al Monasterio de Santa María de Vallbona de las Monjas, un monasterio femenino que está incluido dentro de la Ruta del Cister.
También le haremos propuestas interesantes para conocer algunos de los pueblos con más encanto que se encuentran por la zona, y descubrir así sus fantásticos tesoros, como el turrón y el chocolate, el vino o uno de los mejores aceites vírgenes de Cataluña.
El Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges es el más pequeño, pero el único monasterio femenino de la Ruta del Cister. Desde el momento de su construcción, en 1153, ha estado siempre habitado por monjas que han velado por su conservación y por el buen trato a sus huéspedes, reputación que perdura hasta la actualidad. En su historia fue considerado lugar digno de reinas, por lo que encontramos muchos referentes a mujeres e hijas de la nobleza catalana y actualmente ofrece un plácido alojamiento a los amantes de la tranquilidad. Asimismo, se recomienda la visita a los amantes del arte y la heráldica ya que en las tumbas de Vallbona se conservan esculpidos una amplia colección de escudos de la nobleza catalana.
El monasterio se encuentra ubicado en la comarca del Urgell, muy rica gastronómicamente hablando. Reconocida por su vino con la denominación de origen Costers del Segre, por la indicación geográfica protegida del chocolate y turrones artesanales de Agramunt y por el aceite de oliva virgen denominación de origen Les Garrigues.
Capital del Teatro... Tárrega
La capital del Urgell es conocida dentro y fuera de Cataluña por la Feria de Teatro en la calle que se celebra cada año a principios de septiembre. Este evento convierte a la ciudad de Tàrrega en un bullicio de gente y de espectáculo, con lugar tanto por el teatro rompedor y las nuevas compañías como por los grupos de más renombre.
Más allá de estos días de fiesta, la ciudad es acogedora y nos ofrece rincones únicos durante todo el año. Destacaremos el Parque de Sant Eloi, una zona verde creada en 1913 por los propios vecinos con voluntad de mantener zonas de arbolado en la villa y que actualmente, mucho más amplio y perfectamente cuidado, es todo un símbolo de la ciudad donde pasear y disfrutar de la tranquilidad.
En el casco antiguo de la ciudad encontraremos edificios singulares repartidos por las calles del centro que muestran el paso de los distintos estilos de construcción por la ciudad. A destacar el Palacio de los Marqueses de la Floresta y las portaladas góticas de la Calle del Carmen, el manantial de agua, obra de Carlos Buigas, autor de las fuentes de Montjuïc en la Plaza del Carmen, el Ayuntamiento de estilo renacentista y el edificio modernista de la Cámara de Comercio de la Plaza Mayor y la iglesia del siglo XIV en la Plaza de Sant Antoni.
Aromas de artesanía en toda la comarca
Si tomamos la C-14 hacia el norte, saldremos de Tàrrega para hacer hacia Agramunt. Este municipio es el más tentador de la comarca con una larga tradición chocolatera y de elaboración de turrones artesanales. Un paseo por el centro nos permitirá conocer la villa y contactar con algunos de los artistas del turrón y el chocolate de piedra , alimentos que no debemos dejar de probar.
Tomando la misma carretera hacia el sur encontraremos Verdú, este pequeño municipio tiene un fuerte atractivo infantil al tener ubicado el Museo de Juguetes y Autómatas pero además es conocido por la producción de cerámica negra. La tradición dice que cada casa tenía un botijo negro, también llamado sillón, en el exterior de la puerta de la calle para dar de beber a los trabajadores cuando volvían del trozo (campo de cultivo). Si paseamos por el centro del Verdú podremos entrar en algún obrador donde apreciaremos en directo las técnicas que usan.
Siguiendo la misma carretera C-14 hacia el sur y desviándonos a mano izquierda llegaremos a Guimerà, esta pequeña villa es un núcleo medieval construido sobre el Río Corb que conserva perfectamente su esencia. Podremos pasear y visitar diferentes edificaciones originales así como degustar comidas de la época, en el mismo término municipal queda de pie el Santuario de la Virgen de la Bovera, también del orden cisterciense.
Si todavía desea más podemos continuar el desvío que hemos tomado para llegar a Guimerà hasta el pueblo de Albió ya en la Comarca de la Conca de Barberà donde se dice que se producen los quesos mejores de estas comarcas.
Antes de llegar el Monasterio de Vallbona de les Monges visitaremos un último municipio, también fuertemente dedicado a la gastronomía. Se trata de Maldá. Si regresamos a la carretera C-14 y tomamos el desvío indicado a mano derecha, llegaremos a este municipio reconocido por su producción de aceite, incluido en la Denominación de Origen del aceite de Les Garrigues.
Hacia Vallbona de les Monges
Desde Maldà al igual que desde gran parte de los pueblos de los alrededores encontraremos indicaciones del Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges.
El Monasterio de Vallbona de les Monges es un monasterio cisterciense situado en la comarca de La Segarra, en la provincia de Lleida. Es uno de los tres monasterios cistercienses femeninos que todavía se encuentran activos en Cataluña.
El monasterio fue fundado en 1153 por Ramon Berenguer IV, como monasterio femenino de la orden cisterciense, aunque no fue terminado hasta el siglo XVI. Fue construido en un estilo románico cisterciense, caracterizado por la simplicidad y la austeridad, aunque se pueden encontrar diferentes estilos arquitectónicos, muestra de la evolución arquitectónica durante los años de su construcción. Las galerías del claustro, por ejemplo, tienen cada una de ellas un estilo diferente, árabe, románico y gótico.
El edificio principal del monasterio es la iglesia, dedicada a Santa María de Vallbona, que destaca por sus líneas simples y puras.
El monasterio de Vallbona de les Monges ha sido un centro religioso y cultural durante siglos. Durante la edad media, las monjas cistercienses que vivían realizaban tareas agrícolas y artesanales para mantener el monasterio. También eran conocidas por su dedicación a los estudios y su producción literaria.
La guerra afectó a la vida monástica de Vallbona haciendo incluso que el monasterio fuera desocupado y saqueado durante cortos períodos de tiempo, pero con la persistencia de las monjas, las ayudas económicas de la nobleza y posteriormente con los planes de rehabilitación, actualmente podemos conocer el monasterio palmo a palmo casi tal y como fue construido.
Hoy en día, el monasterio sigue siendo un espacio de vida monástica, pero también acoge visitas turísticas y actividades culturales. Los visitantes pueden recorrer las dependencias del monasterio, como la iglesia, el claustro, la sala capitular y las celdas monásticas. También hay un centro de interpretación que ofrece información sobre la historia y la vida monástica de Vallbona de les Monges.
El Monasterio de Vallbona de les Monges es un testimonio de la arquitectura románica y de la vida monástica medieval en Cataluña. Es un lugar de paz y recogimiento que invita a los visitantes a retroceder en el tiempo y descubrir la riqueza cultural y espiritual de esta comunidad monástica.
Qué hacer
Bodegues Visendra
Aiguamúrcia (a 23.3 Km)Disfruta de un día en familia con los tuyos donde te adentrarán…
Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona
Vallbona de les MongesUn espacio extraordinario en el que el paso del tiempo se comparte…
Pessebre Vivent de l'Espluga de Francolí
L'Espluga de Francolí (a 14.4 Km)Haz un viaje en el tiempo, en el origen de la Navidad…
Castell del Remei
Lleida (a 12.9 Km)Descubre el Castell del Remei, una bodega centenaria ubicada en una finca…
Dónde comer
El Dien Restaurant
Vallfogona de Balaguer (a 24.2 Km)Nos gusta cocinar, y nos gusta que nuestros clientes reciban en la…
Dónde dormir
La Torre del Codina
Tàrrega (a 3.4 Km)La Torre del Codina se encuentra en el término del Talladell, municipio…
Hotel Balneari de Vallfogona de Riucorb
Vallfogona de Riucorb (a 4.2 Km)¡Disfruta del Hotel Balneario de Vallfogona de Riucorb que dispone de unas…
Cal Guineueta
Cubells (a 14.2 Km)Casa familiar de finales del SXIX recientemente reformada como casa vacacional, cerca…
Arcs Llacuna - l'Espigol
La Llacuna (a 21 Km)Casa ubicada en La Llacuna con capacidad de 2 a 6 personas.…