Ruta de Vilanova d'Escornalbou a las ermitas
Excursión de corto recorrido que, desde el pueblo de Vilanova d'Escornalbou, nos llevará a las ermitas de la Virgen de la Roca y de San Ramón de Mont-roig del Camp. Estas ermitas se erigen en atalayas privilegiadas sobre el Baix Camp, encaramadas en lo alto de la roca roja.
El pintor Joan Miró, cautivado por la fuerza de este paisaje, la inmortalizó en varios cuadros mientras veraneaba en Montroig. La ermita de San Ramón, un cubo cuadrado de paredes blancas, destaca sobre la rojez de la roca y el azul del cielo, sirviendo aún hoy para orientar a los marineros y hacerles llegar a buen puerto.
La ruta es de dificultad baja, apta para hacer por familias con niños. La duración del recorrido es de 1 hora y 40 minutos aproximadamente, con una distancia total de 5,6 kilómetros. El recorrido también se puede hacer en bicicleta de montaña.
Iniciamos la excursión al pueblo de Vilanova d'Escornalbou, saliendo por la calle de la Fuente y, tras cruzar el barranco de la Fuente del Arco, continuamos en dirección sur hacia Montroig y Monte del Areny.
Cuando llegamos a sus pies, podemos continuar recto por el llano camino de los carlistas hasta la ermita de la Virgen de la Roca. Los más acostumbrados a caminar y sin miedo a las alturas tienen la opción de subirse a la derecha por un sendero, que después de pasar por unos resaltes de roca equipados con cables, les permitirá llegar a lo alto del Muntanya de l'Areny.
En esta zona, los aires marinos han esculpido formas mágicas en la roca de arenisca roja, unas formas que hacen volar nuestra imaginación, mientras disfrutamos de las imponentes vistas sobre la llanura vertida en el mar Mediterráneo.
Tras atravesar una planura de roca, bordeamos la montaña por la vertiente marítima, hasta llegar a las escalerillas del Diablo, que nos permiten llegar a la encumbrada ermita de San Ramón. Bajaremos hasta la ermita de la Virgen de la Roca, de la que tuvieran cuidado durante cuatro siglos los frailes de Escornalbou, y seguiremos abajo, por las amplias curvas adoquinadas, hasta encontrar el camino de los carlistas, que nos volverá a Vilanova de Escornalbou.
Fuente: Consejo Comarcal del Baix Camp
Qué hacer
Muntanyes de la Costa Daurada
Los municipios de las Montañas de la Costa Daurada conforman un territorio…
La Mascota i el Jardí
Riudoms (a 12.3 Km)Ven a la mascota y el jardín y disfruta de la experiencia…
Jumpland Aventura Ecològica
Cambrils (a 11.9 Km)¡Aventúrate en el mundo de Jumpland Aventura, un parque para todo el…
Celler Ferrer Bobet
Falset (a 9.3 Km)La Bodega Ferrer Bobet tiene un gran respeto por la larga tradición…
Dónde comer
L'Orangerie de Clos Barenys
Vila-seca (a 14.2 Km)Bajo nuestros fuegos elaboramos alta gastronomía mediterránea seleccionando los mejores productos. El…
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 12 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
Arena Tapas Restaurant
Salou (a 17 Km)Disfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Dónde dormir
Casa Rural Mas Montbrió Belvedere
Cambrils (a 5.7 Km)El Mas Montbrió Belvedere es el lugar ideal para disfrutar de la…
Càmping Ecocamp Vinyols
Vinyols i els Arcs (a 9.1 Km)El ecocampo Vinyols es un camping familiar integrado en una finca agroecológica…