Ruta de Obiols, a Avià en BTT
La ruta en BTT propuesta describe un recorrido de baja dificultad técnica, aunque un poco largo, por el municipio de Avià, en el suroeste de Berga, por una zona bien tranquila y agradable entre cultivos y pequeños bosques a mediodía de la sierra de Queralt. Se visitan dos magníficas ermitas románicas: las de San Vicente de Obiols y de Santa María de Avià.
¿Empezamos?
Se sale de la Oficina Comarcal de Turismo del Berguedà, situada en la carretera C-16, km 96,20. Para llegar desde Berga, hay que salir del sur de la población por la C-26 como si se quisiera coger la C-16 en dirección a Barcelona. Antes de entrar en la C-16, se encuentran los indicadores de la oficina de turismo y del camping Berga Resort: se accede girando a la izquierda y cruzando la autovía por debajo.
Se empieza la ruta deshaciendo el camino de acceso a la oficina de turismo en dirección a Berga (S). Después de cruzar el arroyo de los Molinos por un pequeño puente, se gira a la izquierda dejando la carretera y continuando unos metros en el mismo sentido de la marcha (S). Se describe una curva a la derecha seguido de otro a la izquierda que cruza un pequeño torrente.
Hay que seguir a la derecha haciendo un giro de 90 grados (SO): todo recto se llegaría a la depuradora. Unos metros más allá (1,26 km, 604 m), se encuentra una nueva bifurcación y se gira pronunciadamente a la izquierda en dirección SE (más tarde se volverá por el desvío de la derecha). Se avanza por un camino más estrecho entre cultivos.
Llegamos a San Elías. Lugar en el que hay una masía y unas granjas. Se gira a la derecha de bajada cambiando de dirección (SO).
Se cruza la carretera BV-4135 de Avià en Cal Rosal y se sigue a mediodía en dirección a Graugés. Se cruza el torrente de Fontcaldes y, al dejar atrás un grupo de casas, a la altura de una curva en subida, se toma un desvío a la izquierda (S) que comienza una mantenida ascensión por un camino en muy buen estado siguiendo las indicaciones hacia Cal Gris y dejando alguna desviación a la izquierda.
Llegamos a la casa de Cal Gris. Se dejan las casas a la derecha y, en la siguiente bifurcación, rodeada de campos, se gira a la izquierda en dirección a Obiols (E) iniciándose una pronunciada bajada por una pista de cemento. Hasta después de Obiols, se coincide con el trazado del GR 1.
Obiols e iglesia de origen prerrománico de San Vicente de Obiols. Alrededor, hay un gran dispersión de tumbas antropomorfas de extremos redondeados que constituyen una necrópolis. Se deja este conjunto histórico a la izquierda y se remonta ligeramente hasta el Collet de Obiols.
El Collet. Ante un extenso campo, se sale a un pequeño collado elevado donde el camino se bifurca: hay que bajar a la derecha hacia Graugés (O). Unos metros más adelante, se encuentra una nueva bifurcación: se sigue a la izquierda (SE) pasando junto al Bellús. Se baja un poco y se sigue a la derecha (O).
Molino de Bellús. Hermoso lugar donde el curso del arroyo de Graugés hace un salto de agua sobre unas rocas. Posiblemente es el mejor lugar de la ruta para detenerse y descansar. ¡Atención! El itinerario sale del trayecto más marcado, continúa a poniente y vira ligeramente al norte cruzando esta riera unos metros más allá para trepar por un camino menos trillado que se adentra por un pequeño bosque de pinos.
Se desemboca en una pista, que se toma a la derecha (N) para seguir subiendo. Se prosigue por esta pista parcialmente cimentada entre cultivos, bosques de robles y encinas, losas de piedra y caseríos dispersos. Buenas vistas al norte de las sierras de los Ladrones y de Queralt, y más arriba de Avià y de Berga. Aunque remontando, la ruta gira a poniente y al sur, pasa por el lado de la Casanova del Collet y sale a una pista asfaltada que une Graugés con Sant Pau de Casserres y donde es probable que circulen vehículos motorizados.
Cruce. Hay que dejar la pista asfaltada y seguir a mano derecha por un camino de tierra en dirección a Bernades (O). Pocos metros después, se pasa junto al Mas de Bernades y se gira decididamente al norte iniciando el retorno al punto de salida. Un poco más adelante, en un pequeño collado, se deja a la derecha el acceso a la casa de colonias de las Viñas y se continúa en el mismo sentido de la marcha (NO).
Vilamarí. En un paraje donde hay unas granjas a mano derecha, se encuentra una bifurcación: se sube por la derecha (N) pasando enseguida junto al Mas de Vilamarí. Se sale nuevamente a una zona abierta de cultivos y se accede a otro collado, a la altura de cal Bernadí, con vistas a Avià y la sierra de Queralt. Se pueden ver parapentes que bajan de los cerros vecinos, ya que Avià cuenta con dos importantes centros y escuelas de vuelo. Se comienza el descenso por el conocido como camino de Avià Vilamarí, en muy buen estado. Se van dejando casas a ambos lados.
Se encuentran unas casas a la izquierda (Cal Tana) y unas granjas al fondo. En este punto, se deja el camino más marcado, que hace una curva pronunciada a la izquierda, y se sigue recto (N) entre los campos por un desdibujado camino. Unos metros más allá, en un entorno no muy agradable por la presencia de estas granjas, se gira a la derecha haciendo un giro de 90 grados (E). Pronto se llega a Santa María de Avià.
Santa Maria de Avià, situada a ras de la carretera de Avià a Graugés. Pequeña iglesia parroquial de una sola nave del s. XII con un bonito frontal de altar. Se marcha por el vial asfaltado en dirección a Graugés (NE) dejando el templo a la derecha y, enseguida, hay que desviarse a la izquierda (NE) por un camino de tierra del otro lado que desciende, bordea una casa, que queda a la derecha, y desemboca en una pista asfaltada que hay que tomar a la izquierda (N).
Bifurcación. Tras circular unos metros en línea recta por esta pista, hay que dejarla a la siguiente curva y tomar a la derecha (NE) un desvío que rodea por la izquierda las próximas casas, cruza un pequeño curso de agua (arroyo de Fontcaldes) y atraviesa luego -hay que ir con precaución- la carretera BV-4135 de Avià a Cal Rosal para continuar recto. Al fondo, se distingue la Virgen del Remedio: se pasará muy cerca discurriendo por caminos llanos con buenas vistas a mediodía que abarcan del bajo Berguedà hasta Montserrat y el Montseny.
Cruce. Después de una corta bajada, se sale a un cruce, se gira a la izquierda haciendo un giro de 90 grados (N). Bifurcación. Pasados unos metros, a medio descenso, se cambia totalmente de dirección desvío a la derecha (E / SE) describiendo una curva muy pronunciada.
Nueva bifurcación. En un lugar donde hay una gran y moderna casa a la izquierda, se reencuentra el recorrido del comienzo de la ruta (se ha pasado el km 1,26 km): en esta ocasión, hay que seguir a la izquierda ( NE) deshaciendo el camino hasta la oficina de turismo.
Oficina Comarcal de Turismo del Berguedà, punto inicial y final del itinerario.
Fuente: Ayuntamiento de Avià
También te puede interesar: Recorre Cataluña sobre dos ruedas
Qué hacer
La Torre de l'amo de Viladomiu Nou
Gironella (a 9.6 Km)Transportado en el tiempo y disfruta de un edificio protegido como bien…
Fuives, centre mundial del ruc català
Olvan (a 5.4 Km)Podrá pasear por los caminos de Fuives para ver de cerca más…
Menjars per emportar Boca a Boca
Berga (a 2.6 Km)Ya sea que esté buscando una comida rápida para comer o una…
Dónde comer
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 4.6 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…
Hostal de Montclar
Montclar (a 8.3 Km)Restuarante especializado en guisantes negros, carne a la brasa y productos del…
Restaurant Gust Picant
Berga (a 3.6 Km)En el restaurante Gust Picant podrá disfrutar de unos menús muy económicos…
Dónde dormir
Alberg Cal Pons, Fundesplai
Puig-reig (a 13.3 Km)Descubre Cal Pons, un albergue que forma parte del conjunto arquitectónico de…
Escardívol turisme rural
Viver i Serrateix (a 13.3 Km)Tres masías restauradas para su salida rural. El denominador común en todas…