Ruta a la ermita de Penyafel en Santa Margarida i els Monjos

Ruta circular con inicio y final en el pueblo de los Monjos que permite conocer uno de los principales elementos del patrimonio arquitectónico e histórico del municipio, la ermita de Penyafel.

El itinerario nos acerca a descubrir el cultivo de la vid y el bosque mediterráneo, caracterizado por pinares de pino blanco con un rico sotobosque de plantas aromáticas como el tomillo, el romero o la lavanda. Una vez en la ermita se puede disfrutar de unas vistas excepcionales de la llanura del Penedès.

El itinerario comienza en el Punto de Información turística del municipio, situado a la entrada del núcleo de los Monjos. Desde este punto, iniciamos la ruta por la Avenida Cataluña, cruzando el pueblo de los Monjos hasta el Ayuntamiento donde giraremos a la izquierda por la calle Anselm Clavé. Continuamos hasta el final y giramos a la izquierda por la calle de la Perla; después giramos a la derecha siguiendo el camino asfaltado y dejamos atrás el núcleo de los Monjos.

Cruzamos el arroyo de Llitrà y pasamos por debajo de los puentes del ferrocarril y del tren de alta velocidad. Seguimos por este camino asfaltado paralelo a las vías y a unos 200 metros giramos a la derecha por el primer camino de tierra que encontramos.

Pronto llegamos al lugar conocido como los Pinos Altos, seguimos por el camino unos 200 metros hasta llegar a un cruce de caminos. Giramos a la izquierda en dirección SE. Ahora el camino sube entre malezas a la derecha y viñedos a la izquierda. Desde aquí ya tenemos unas buenas vistas de la llanura del Penedès.

Caminamos unos 550 metros y dejamos un camino a la derecha que nos queda elevado, a 100 metros dejamos otro a la izquierda y poco después en una bifurcación giramos a la izquierda. Ahora el camino desciende y cruza un pinar con un sotobosque rico de plantas aromáticas, como la lavanda y el romero. En algún tramo de este camino se conservan las marcas de las roderas de carro en la roca. Llegamos junto a la fuente de Penyafel, para ver la fuente será necesario bajar por un pequeño sendero y volver a buscar el camino principal.

Cruzamos el fondo de Mas Granell por un pequeño puente rodeado de almeces y continuamos el camino hasta llegar a la masía y la ermita de Penyafel, pasando por delante de una balsa recuperada para fomentar la cría de anfibios en el Parque del Foix.

Para hacer la vuelta seguiremos el camino asfaltado que sale de Penyafel en dirección a los Monjos, pasamos junto al torrente y la fuente de Mata-rectores, lugar donde destacan grandes plataneros. Al final del torrente, llegamos a un cruce y dejamos el camino principal para girar a la derecha, pasando por debajo del puente del tren de alta velocidad primero, y del ferrocarril después. Destacan dos grandes pinos piñoneros en el margen izquierdo.

El camino, ahora de tierra, sigue hacia el norte entre viñedos y, en el siguiente cruce, giramos por el camino de la izquierda. A los pocos metros, pasamos por debajo del puente del Escarabina y llegamos al punto de inicio del recorrido.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos

Stress & Adrenalina

Barcelona (a 11.6 Km)

Cava Rovellats

Sant Martí Sarroca (a 3.8 Km)

Centre d'interpretació de l'aviació republicana i guerra aèria

Santa Margarida i els Monjos (a 1.2 Km)

Celler Albet i Noya

Subirats (a 13.7 Km)

Cal Pau Xic

Subirats (a 14.7 Km)

Bodega Miquel Jané

Font-rubí (a 11.5 Km)

Hotel Boutique Font de la Canya

Avinyonet del Penedès (a 10.8 Km)

Garrofer Green Camping

Sitges (a 13.9 Km)

Gavina Camping Village

Creixell (a 26.2 Km)

Let's Holidays Castelldefels and Barcelona

(a 26.9 Km)

Tarragona, caminos, playas y espacios verdes

Descubre la Alta Ribagorça, el auténtico Pirineo

Actividad Escolar: Las sensaciones del bosque

9,5 €

Actividad escolar 'Del campo a la barriga'