Pico de Certascan desde la Canalada

La zona de los Estanys de Lladorre, con el Estany de Certascan en primer término, es uno de los lugares emblemáticos de la Vall de Cardós que no puede faltar en ningún itinerario excursionista. Estamos en pleno Parque Natural del Alt Pirineu, rodeados por cimas que llegan a los 3000 metros y por algunos de los lagos más impresionantes de la cordillera. Hoy os proponemos culminar el Pico de Certascan para disfrutar desde las alturas de todo este entorno lacustre de alta montaña.

• Dificultad media. Únicamente a tener en cuenta la fuerte pendiente desde el collado al Pic de Certascan, con algún paso por roca aéreo. Prever el uso de crampones para subir al collado hasta mediados de julio ( NOTA: puede evitarse siguiendo tramos de roca). Podéis llamar antes al refúgio para comprobar el estado.
  • Desnivel: 896 metros de desnivel positivo
  • Tiempo: Entre 5h45' y 6h45', según paradas. Parciales: 45' hasta el refugio, 1h30' hasta el collado de Certascan, 1h hasta el pico de Certascan, 2h30' de bajada hasta la Canalada.
  • Kilómetros: 10,4 km

Variantes: El pico de Certascan también se puede realizar mientras se realiza la travesía de la Puerta del Cielo o bien el HRP (la Alta Ruta Pirenaica). Igualmente, también se puede coronar el Pico de Certascan saliendo desde Graus o Quanca y subiendo por el valle de Noarre (1300-1500m de desnivel positivo). Si no queréis depender del 4x4, la alternativa sería subir desde la Presa de Montalto (+1750m). La opción más exigente sería realizar una gran circular desde Tavascan (+2000m, 30km)

Para llegar al punto de salida (Canalada) no podréis ir con vuestro coche. Habrá que contactar con los taxis 4x4 que hacen las excursiones a los lagos de Lladorre (Deportes Certascan) que os dejarán en este punto y os vendrán a recoger por la tarde. Si queréis acceder a pie, deberéis ir con el coche hasta la toma de Montalto (recomendable 4x4) y, a partir de allí, iniciar el ascenso por la solana de Llurri, que os llevará unas 3 horas y unos 800 metros de desnivel hasta el refugio de Certascan.

Ya situado en Canalada, iniciamos la ruta por la pista forestal que seguiría hacia los Estanys de Romedo y empezaremos a subir por una pista menos transitada hasta después de una curva. Antes de llegar a una presa, veremos que sale un sendero a mano derecha, indicado con un mojón y marcas rojas. Lo seguimos y cruzamos un prado para después tomar el camino hacia la derecha, dirección Este.

El camino sube para ir a buscar el GR de la Alta Ruta Pirinieca, que pasa unos metros más arriba. Cuando lo encontréis, seguiremo en dirección Noroeste por un camino bien trillado con marcas rojas y de GR. Seguidamente, un poco más arriba, el camino irá girando hacia el Oeste siguiendo el circo a los pies de unas rocas. Poco después, llegaremos a un primer lago. Lo bordeamos por la derecha y remontamos los últimos metros hasta el refugio de Certascan, situado en un lugar idílico.

Foto: Refugio de Certascan

Unos metros más arriba, vislumbraremos la profundidad del Lago de Certascan, que tradicionalmente se ha considerado el lago natural más grande del Pirineo, al menos de la parte catalana, además de uno de los más profundos, con 96 m de profundidad en su punto más bajo. Lo bordearemos por la izquierda e iremos a buscar un pequeño collado que nos dará paso al valle que deberemos remontar hasta el Coll de Certascan. Es posible que a partir de este punto encontréis algunas congestas de nieve hasta bien entrado julio. Por eso, puede que tengamos que modificar un poco el camino en algún punto o, incluso prever el uso de crampones (hasta principios de julio). Todo este tramo de subida hasta el Coll de Certascan está indicado con marcas de GR del HRP (Alta Ruta Pirenaica) y también con puntos verdes y varios hitos.

Iremos hasta el Riuet de la Sierra Plana y lo cruzaremos para evitar una congesta que se acumula en la vertiente norte (en caso de que no esté, podréis seguir por allí). Seguimos un tramo paralelos al arroyo y poco después lo volvemos a cruzar.

A continuación, seguiremos al riachuelo que quedará a nuestra derecha. Más arriba, veréis que el track de subida vuelve a cruzarlo para esquivar una congesta (a principios de julio). En realidad no hará falta que lo crucemos hasta un trocito más arriba, a los pies de una cascada que encontraremos. En caso de duda, podéis seguir el track de bajada que pasa estrictamente por el camino marcado.

Dejaremos atrás el riachuelo y veremos un estanque a nuestra izquierda de un color rojizo fruto de los óxidos de hierro que contiene la piedra de este valle. De hecho, buena parte de las montañas de esta zona tienen ese característico color rojizo que le da el óxido de hierro.

Foto: Vistas a la cima de Certascan

Afrontamos ahora el tramo de subida hasta el Coll de Certascan por un amplio canal que iremos remontando. En la parte alta encontraremos un llano de césped con bastante pendiente que nos hará variar un poco el recorrido y trepar por las rocas que se encuentran a nuestra derecha. Si no hay nieve, podremos seguir por el camino marcado por el barranco.

Desde el Coll de Certascan, ampliamos el horizonte hacia el Ventolau y el Mont-roig. En este punto, giraremos hacia la derecha y encararemos la dura rampa de ascenso al Pic de Certascan. La pendiente se irá incrementando progresivamente hasta llegar a un pequeño plano previo a la cumbre. El camino transcurre por un sendero que sube sin serpentear demasiado, así que de bajada habrá que tener cuidado para no resbalar.

Desde este pequeño rellano, bordeamos la cima por la izquierda, fijándonos en las marcas amarillas. En este punto de flanqueo, hay alguna roca en la que deberemos estar atentos para resbalar. Superado este tramo, llegaremos a la antecima desde donde ya vemos nuestro objetivo. Solo nos faltará superar el último espolón para culminar el Pic de Certascan. Una vez arriba, disfrutamos de la amplia panorámica de todo el Parque Natural del Alt Pirineu y de buena parte de las cimas del Pallars, Ribagorça y Aran: desde el Aneto hasta Andorra.

Foto: Vistas panorámicas al Pirineu des del Pic de Certascan

Para bajar, seguiremos por el mismo camino hasta llegar a la Canalada donde nos esperaremos en el 4x4.

Autoría fotografías y texto: Sergi Boixader

Rafting Llavorsí

Llavorsí (a 14.3 Km)

Espai museístic del Ferro Casa Sintet

Alins (Vall Ferrera) (a 9.8 Km)

MónNatura Pirineus

Alt Àneu (a 13.8 Km)

Escaldes - Engordany (Parròquia)

Escaldes-Engordany (a 26.9 Km)

Roch Hotel - Restaurant

Sort (a 22.5 Km)

L'Hort del Metge

Vall de Cardós (a 2.1 Km)

Hotel Lo Paller

Alt Àneu (a 11.7 Km)

Hotel i hostal Vall d'Àneu

Esterri d'Àneu (a 10.5 Km)

Hotel Cardós

Vall de Cardós (a 6.7 Km)