La bahía de Roses a vista de águila
Ésta es una ruta de senderismo muy típica en la comarca del Alt Empordà por las magníficas vistas que nos ofrece. Una vez en la cima del Puig de l'Àliga (463 metros), por un lado se puede ver hacia el sur, la preciosa bahía de Roses, y si nos giramos hacia el norte, podemos ver el Port de la Selva entre los valles y montañas del Parque Natural del Cabo de Creus.
- Dificultad: Media
- Distancia: 7 kilómetros
- Tiempo: 2h 30m
- Desnivel: 461 metros
Saldremos desde delante del club de pádel Rescator del Mas Oliva de Roses. Subiremos suavemente por una pista que se adentra en el valle de la Alzeda. Justo antes de llegar a la masía que da nombre al valle, en una curva del camino, encontraremos plantado desde hace varios cientos de años un enorme olivo. Llegaremos hasta la masía (deshabitada y en ruinas), algunas ovejas y cabras pastando sus prados dan vida a este espacio solitario. El camino sube fuertemente flanqueando un alcornocal de encinas bastante grandes.
Pronto tendremos una buena perspectiva sobre el valle y la villa de Roses. Vamos subiendo camino arriba y llegaremos al llano de Can Causa, otra masía en escombros en un paraje imponente. Lo primero que nos llama la atención, es la cúpula esférica de la base militar que corona el Puig del Pení (607 metros), el punto más elevado del término de Roses y Cadaqués. Al norte, limitando los pueblos de Palau-Saverdera y Selva de Mar, San Salvador (670 metros) es la cima más alta de la Sierra de Rodes.
Giraremos hacia poniente y subiremos por la cresta, aquí las condiciones para la vegetación son extremadamente duras, fuertes vientos, sequía, pastos, incendios, etc. Las plantas adoptan formas postradas y se protegen entre los bloques de piedra del Puig de l'Àliga (463 metros). Desde aquí podremos contemplar una amplia vista sobre la Bahía de Roses en el Sur y la del Puerto de la Selva en el Norte.
Una vez contemplado el paisaje, comenzamos la bajada. Mucha precaución ya que el primer tramo de bajada es malo, pasamos entre piedras y hay que estar atentos a no tropezar. Después ya se suaviza e iremos bajando sin problemas hasta un prado en el que pastan tranquilamente las vacas.
Vamos bajando el sendero, siempre en dirección a Roses, e iremos a encontrarnos con la Riera de la Vila. Caminaremos por la pista del lado izquierdo (es decir, la riera nos queda a mano derecha) hasta llegar de nuevo a la zona deportiva del Mas Oliva.
Qué hacer
Casa-Museu Salvador Dalí
Cadaqués (a 9.4 Km)Admira el artístico interior de lo que fue la residencia de Dalí…
Abellaires Empordanesos
Garriguella (a 13.4 Km)Descubre el mundo de la miel con Abellaires Empurdaneses. Una empresa apícola…
Dónde comer
Restaurant - Hostal Can Dalfó
Torroella de Montgrí - L'Estartit (a 23.2 Km)Disfruta de una magnífica cocina y una estancia con vistas al mar,…
Dónde dormir
Mas del Joncar
Sant Pere Pescador (a 10.5 Km)La masía se encuentra en Sant Pere Pescador rodeada de campos de…
Hotel Univers
Roses¡Descubre el Hotel Univers, un establecimiento histórico de Roses situado en primera…
Càmping Nautic Almata
Castelló d'Empúries (a 8.9 Km)El Náutico Almata es un camping familiar, situado en un entorno único…
Càmping Mas Nou
Castelló d'Empúries (a 6.4 Km)Disfruta de tus vacaciones en familia en el corazón de la Costa…