La bahía de Roses a vista de águila

Ésta es una ruta de senderismo muy típica en la comarca del Alt Empordà por las magníficas vistas que nos ofrece. Una vez en la cima del Puig de l'Àliga (463 metros), por un lado se puede ver hacia el sur, la preciosa bahía de Roses, y si nos giramos hacia el norte, podemos ver el Port de la Selva entre los valles y montañas del Parque Natural del Cabo de Creus.

• Dificultad: Media
  • Distancia: 7 kilómetros
  • Tiempo: 2h 30m
  • Desnivel: 461 metros

Saldremos desde delante del club de pádel Rescator del Mas Oliva de Roses. Subiremos suavemente por una pista que se adentra en el valle de la Alzeda. Justo antes de llegar a la masía que da nombre al valle, en una curva del camino, encontraremos plantado desde hace varios cientos de años un enorme olivo. Llegaremos hasta la masía (deshabitada y en ruinas), algunas ovejas y cabras pastando sus prados dan vida a este espacio solitario. El camino sube fuertemente flanqueando un alcornocal de encinas bastante grandes.

Pronto tendremos una buena perspectiva sobre el valle y la villa de Roses. Vamos subiendo camino arriba y llegaremos al llano de Can Causa, otra masía en escombros en un paraje imponente. Lo primero que nos llama la atención, es la cúpula esférica de la base militar que corona el Puig del Pení (607 metros), el punto más elevado del término de Roses y Cadaqués. Al norte, limitando los pueblos de Palau-Saverdera y Selva de Mar, San Salvador (670 metros) es la cima más alta de la Sierra de Rodes.

Giraremos hacia poniente y subiremos por la cresta, aquí las condiciones para la vegetación son extremadamente duras, fuertes vientos, sequía, pastos, incendios, etc. Las plantas adoptan formas postradas y se protegen entre los bloques de piedra del Puig de l'Àliga (463 metros). Desde aquí podremos contemplar una amplia vista sobre la Bahía de Roses en el Sur y la del Puerto de la Selva en el Norte.

Una vez contemplado el paisaje, comenzamos la bajada. Mucha precaución ya que el primer tramo de bajada es malo, pasamos entre piedras y hay que estar atentos a no tropezar. Después ya se suaviza e iremos bajando sin problemas hasta un prado en el que pastan tranquilamente las vacas.

Vamos bajando el sendero, siempre en dirección a Roses, e iremos a encontrarnos con la Riera de la Vila. Caminaremos por la pista del lado izquierdo (es decir, la riera nos queda a mano derecha) hasta llegar de nuevo a la zona deportiva del Mas Oliva.

Charter Sant Isidre

Cadaqués (a 8.5 Km)

Abellaires Empordanesos

Garriguella (a 13.4 Km)

SK Kayak, Ornithocaiac als Aiguamolls

Llançà (a 12.1 Km)

Ecomuseu Farinera de Castelló d'Empúries

Castelló d'Empúries (a 8.4 Km)

Restaurant - Hostal Can Dalfó

Torroella de Montgrí - L'Estartit (a 23.2 Km)

Restaurant Can Llissa

Colera (a 15.7 Km)

Càmping Joncar Mar

Roses (a 1.4 Km)

Hostal Can Palol

Peralada (a 14.8 Km)

Càmping Las Palmeras - Costa Brava

Sant Pere Pescador (a 10.5 Km)

Hotel Univers

Cata de vinos: Bodegas AV Bodeguers y Terra Remota

10,00 €

Sant Jordi en Tárrega

17/04/2024 - 20/04/2024 ...