Grand Tour de Catalunya - Tramo 5. Del surrealismo al Modernismo. De Figueres a Barcelona

Compartir
Grand Tour de Catalunya - Tramo 5. Del surrealismo al Modernismo. De Figueres a Barcelona

El Grand Tour de Catalunya es un viaje lleno de viajes. Esta ruta circular, inspirada en los grandes viajes que los jóvenes de la burguesía del siglo XVII realizaban por Europa, propone un redescubrimiento del territorio más allá de los principales iconos de nuestra tierra, para que podáis disfrutar de su esencia más pura a través de los singulares paisajes que nos regala, una identidad y patrimonio cultural único y una gastronomía que os hará vibrar las papilas gustativas.

El Grand Tour de Cataluña, que comprende más de dos mil kilómetros,, no está pensado para ser hecho de un solo trecho, a menos que seáis de los pocos afortunados que en nuestro mundo actual, ajetreado, dispongáis de más de un mes para poder realizarlo. Por esta razón, la ruta os propone 5 tramos diferentes divididos en varias etapas, donde cada etapa es equivalente a un día. De esta forma, cada viajero puede organizarse a su gusto la ruta, recorrerla a su ritmo y en cualquier momento del año.

La última etapa os llevará a reencontraros con el mar en un recorrido que transcurre desde la capital de surrealismo, Figueres, hasta la capital del modernismo, Barcelona, a lo largo de 7 etapas y 525 kilómetros .

Por el camino uno se adentrará a través de la Costa Brava en pueblos marineros y bohemios como Cadaqués y tendrá ocasión de recorrer algunos de los más bellos tramos de Caminos de Ronda, pura esencia mediterránea. El mar no será la única postal del tramo, ya que os reencontraréis de nuevo con los pueblos medievales, en esta ocasión los del Empordanet. Para los amantes de la montaña, el Parque Natural del Montseny se presenta como un regalo con preciosos senderos y rutas. De camino a Barcelona, disfrutaréis de las playas familiares del Maresme y la arquitectura indiana, de la gastronomía de Vic, el vino de la DO Alella y otras delicatessen para el paladar.

Seguid leyendo para más detalles de la última etapa del Grand Tour de Catalunya.

No os podéis perder :

  • Figueres
  • Parc Natural del Cabo de Creus, Cadaqués y Portlligat
  • Pueblos medievales del interior
  • Girona
  • Vic
  • Parc Natural del Montseny
  • Costa de Barcelona: modernismo y pueblos indianos
  • Barcelona

ETAPA 1: EL EMPORDÀ DE DALÍ 

Grand Tour de Catalunya - Tramo 5. Del surrealismo al Modernismo. De Figueres a Barcelona

Parc Nautral del Cap de Creus. Autor: Inmedia

Empieza la etapa en la ciudad natal de Dalí, el genio de los bigotes sublimes así que no hay plan que valga que no incluya una visita al Teatro Museo Dalí , un auténtico monumento surrealista por si mismo. Os recomendamos una visita guiada para adentraros en la genialidad de la mente del artista y no perder detalle de todos los trampantojos, recursos visuales, metáforas y símbolos que esconden sus obras. Acabada la visita, podréis también visitar el Museo del Juguete , donde podréis encontrar juguetes de la infancia del genio y el Museo del Empordà , un museo dedicado a la cultura de la zona.

¿Sabíais que existen otros dos museos de Dalí? Cruzando y avanzando por las carreteras del Parc Natural de Cap de Creus , llegaréis a Cadaqués, uno de los pueblos más bellos e icónicos del litoral catalán y punto de parada de la etapa donde se encuentra la Casa de Portlligat, la casa que Dalí convirtió en su taller y en punto de encuentro de muchos de los artistas e intelectuales de la época . En Púbol, se erige el Castillo que Dalí le regaló a su esposa y musa, Gala . La ruta que une estos tres museos se denomina el Triángulo Daliniano .

Conduciendo entre viñedos de la denominación de origen (DO) Empordà , golpeados por la tramontana, extendiendose desde los Pirineos hasta el Mediterráneo, llegaréis al monasterio de Sant Pere de Rodes , donde aprenderéis la estrecha relación que guarda este territorio con la tradición vinícola y los monjes que habitaban el monasterio. Desde el mirador, podréis observar como los Pirineos se fusionan con el mar y una bella panorámica del Cap de Creus y Port de la Selva.

Tras la visita al monasterio, a la casa de Portlligat de Dalí y Cadaqués, pondréis rumbo hacia las ruinas de Empúries , por donde los griegos y los romanos entraron en la Península y levantaron una de las villas más próspera e importante de la época  en lo que se refiere al comercio del vino.

Para acabar el día, en L'Escala , villa con tradición marinera, el Museo de la Anchoa y la Sal es una parada obligatoria para descubrir el trabajo de las factorías de salazón y degustar las reconocidísimas anchoas de L'Escala .

ETAPA 2: UN VIAJE A LA EDAD MEDIA 

Grand Tour de Catalunya - Tramo 5. Del surrealismo al Modernismo. De Figueres a Barcelona

Casco antiguo de Peratallada. Autor: Inmedia

Se levanta el día en la segunda etapa del tramo. Esta etapa os sumergirá de lleno en la esencia ampurdanesa a través del carácter de sus pueblos, los pueblos medievales y los pueblos marineros, a lo largo de 72 kilómetros que os llevarán desde Pals hasta Tossa de Mar .

Con el Montgrí y su castillo en la cima a vuestras espaldas, os iréis aproximando a L'Estartit, desde donde podréis embarcaros para ir a conocer las Iles Medas, todo un paraíso mediterráneo para los amantes del submarinismo . Después, el Grand Tour os propone un apasionante viaje al pasado a través de los pueblos medievales del Empordanet: Ullastret, Peratallada, Monells, Pals, etc. y la mejor manera para hacerlo es sobre dos ruedas, así que poneos ropa cómoda para salir en e-bike. Estaréis situados en la tierra de la Manzana de Girona, producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP) , así que estáis moralmente obligados a realizar una visita a una sidrería local para degustar este delicioso elixir y otros productos derivados de la manzana. Seguidamente, emprendiendo ruta de nuevo, os trasladaréis de nuevo a la orilla del Mediterráneo para descubrir la belleza de las calas de Begur y Calella de Palafrugell. ¿Sabéis ya qué escritor veraneaba en la playa de Canadell?

Terminaréis el día en Palamós , donde la mejor manera de adentrarse en la tradición marinera local es a través de las recetas tradicionales en un taller de 'cocina de barca', donde aprenderéis a preparar los platos que los marineros y pescadores preparaban a bordo de las barcas cuando salian de pesca. No faltarán en la lista de ingredientes productos tan emblemáticos como la gamba de Palamós y el arroz de Pals .

Seguidamente, tendréis el privilegio de poder ver la llegada de los pescadores a puerto y ver como tiene lugar la subasta del pescado. Antes de terminar el día, el vino es el mejor maridaje para el pescado, así que un parada en la bodega Brugarol para degustar varios vinos de la DO Empordà es la mejor opción. ¡Ah, y no os olvidéis de disfrutar de la arquitectura de la bodega! Ha sido diseñada por el prestigioso y galardonado estudio RCR de arquitectura. Todo un regalo para la vista .

Para acabar la etapa, poned rumbo hacia Tossa de Mar, donde podréis pasar la noche.

ETAPA 3: LITORAL DE LA COSTA BRAVA 

Grand Tour de Catalunya - Tramo 5. Del surrealismo al Modernismo. De Figueres a Barcelona

Casas del rio Onyar. Girona. Autor: Servicios Editorials Georama

En esta tercera etapa, dedicaréis la mañana a las localidades del sur de la Costa Brava, visitando majestuosos jardines colgados sobre el mar. Seguidamente pondréis rumbo a la Ciudad con Carácter de Girona y terminaréis los 90 kilómetros de esta etapa en la pintoresca población de Hostalets d'en Bas.

La panorámica de la Villa Vella de Tossa de Mar es una de las cartas postales de la Costa Brava, con la muralla cercando el barrio de pescadores de Sa Roqueta. Dejaos perder entre la muralla y las callejuelas, auténticos balcones sobre el mediterráneo que os brindará paisajes preciosos del mar. Acabada la visita a la Vila Vella, el Grand Tour os propone recorrer uno de los tramos más bellos de todos los Caminos de Ronda, concretamente el tramo entre Sant Feliu de Guíxols y Tossa de Mar .

La siguiente parada de la etapa os lleva a disfrutar del resto de la mañana y mediodía en Girona. Antes, haced un pequeño desvío hasta Lloret de Mar, donde tanto la belleza de los propios Jardines de Santa Clotilde como las imponentes vistas al mar os robarán el corazón. ¡El paisaje desde la escalinata custodiada por dos sirenas es único! Y si por casualidad, sois unos apasionados del mundo de la botánica, en Blanes encontraréis otro importante jardín, el de Marimurtra .

Ya en la ciudad de Girona,  una visita gastronómica es la mejor opción para conocer la ciudad, ya que además de hacer parada en los puntos más relevantes del patrimonio podréis experimentar y degustar los sabores típicos de la zona: los xuixos, los helados de los hermanos Roca, buñuelos, quesos y licores locales , etc.

Por la tarde, los amantes del golf pueden hacer una escapada para jugar unos hoyos en uno de los mejores campos de golf de Europa, el PGA Catalunya Resort. Después, pondréis rumbo hacia las tierras del Prepirineo, concretamente en la comarca de la Garrotxa de nuevo, en esta ocasión para conocer uno de los pueblecitos más pintorescos y bellos de la zona, Hostalets d'en Bas .

ETAPA 4: SENDERISMO EN EL MONTSENY 

Grand Tour de Catalunya - Tramo 5. Del surrealismo al Modernismo. De Figueres a Barcelona

Plaza Mayor de Vic. Autor: Servicios Editorials Georama

La primera parada del día es en uno de los Pueblos con Encanto, Rupit , con su icónico conjunto de casas de piedra en medio del Collsacabra, un paisaje natural de montañas con riscos vertiginosos, arroyos y cascadas . En la oficina de turismo de Rupit podréis contratar una visita para adentraros en la historia de esta localidad crecida al abrigo de una enorme roca donde un día hubo un castillo.

Seguidamente, pondréis rumbo hasta Tavertet   para hacer una excursión que os permitirá obtener vistas espectaculares de los riscos que cogen el nombre del pueblo y del pantano de Sau, uno de los embalses del río Ter al pie de la sierra de Les Guilleries, rodeado de bosques de pinos exóticos y abetos. Ya en Manlleu , la siguiente parada de esta etapa, descubriréis el pasado industrial marcada por el río Ter a través de una visita teatralizada.

Continuaréis la ruta camino a Vic . Su plaza Mayor es una de las más emblemáticas de las comarcas catalanas , una monumental plaza porticada que siempre está de lo más animada, sobretodo durante la celebración del mercado semanal. Gracias a la visita guiada a la ciudad, en la que tendréis ocasión de descubrir su templo romano, la catedral y las calles que formaron parte de la judería, podréis entrar en un secador centenario para degustar los embutidos que han dado fama a Vic, el fuet y la llonganissa .

Por la tarde, el Grand Tour os propone descubrir y adentraros en el folclore local y conocer las leyendas de brujas y bandoleros que rodean el Parc Natural del Montseny, un lugar declarado Reserva de la Biosfera . La mejor manera para hacerlo es sin duda calzándose las botas de montaña y hacer una ruta circular en la que os encontraréis majestuosas secuoyas, abetos, hayas y robles que parece que hayan sido sacados de un cuento de hadas. Después, si os interesa conocer más detalladamente el relieve de la zona, podéis realizar una visita al Espai Montseny de Viladrau , el centro de interpretación del parque.

ETAPA 5: EL MARESME MODERNISTA 

El patrimonio modernista de las localidades costeras del Maresme es la antesala de vuestra llegada a Barcelona, en los 154 kilómetros que os esperan por delante, no sin que antes os detengáis en Alella para degustar algunos vinos que ya se producían en época romana.

Bajando las montañas del Vallès Oriental, llegaréis al litoral del Maresme, caracterizado por la arena fina. En Sant Pol de Mar , dejad que el tiempo pase y relajaos contemplando el mar en calma. El resto de la mañana la podéis dedicar a recorrer las diferentes poblaciones del litoral para descubrir el patrimonio modernista de la zona. En Canet de Mar , podéis visitar la casa de Domènech i Montaner y degustar las vidrieras modernistas, unas pastas de té típicas de la ciudad, o en Arenys de Mar el cementerio de Sinera y en Mataró la Casa Coll y Regàs y la Nau Gaudí , la primera obra del arquitecto, son también muy buenas opciones culturales.

Por la tarde, dejaos deleitar con un cava rosado ecológico en la DO Alella , que marida a la perfección con las fresas de Vallalta .

De camino a Barcelona, si lo que buscáis es descargar adrenalina, en el circuito de Cataluña podréis disfrutar de diversas experiencias relacionadas con el mundo de la velocidad, o si lo que prefierís es disfrutar de una tarde de compras, en La Roca Village encontraréis más de 140 tiendas de las principales boutiques nacionales e internacionales.

ETAPA 6: UNA CITA CON GAUDÍ 

Grand Tour de Catalunya - Tramo 5. Del surrealismo al Modernismo. De Figueres a Barcelona

Palau de la Música Catalana. Barcelona. Autor: Imagen MAS

Los mejores edificios modernistas de Gaudí y Domènech i Montaner, la artesanía del trencadís, la cocina catalana más tradicional y un paseo literario por el barrio del Born completan vuestro primer día en Barcelona.

Comienza la etapa haciendo una visita guiada por la que seguiréis los pasos de la Ruta del Modernismo de Barcelona, que recorre 120 edificios con obras tan importantes como Gaudí o Domènech y Montaner: la Casa Batlló, La Pedrera, la Casa Vicenç, el Recinto Modernista de Sant Pau o el Palau de la Música Catalana son algunos de los iconos de esta corriente. Acabada la visita, continuaréis con vuestra inmersión al modernismo con un taller para aprender el trencadís, una técnica ornamental propia y característica del modernismo. ¡Con unas herramientas básicas y trozos de cerámica y vidrio saldréis con vuestra propia pieza elaborada y grandes ideas para reciclar materiales de construcción!

A mediodía, podréis participar en un taller de cocina tradicional catalana, y ya con la barriga llena, pondréis rumbo a una ruta literaria para recorrer los escenarios de piezas como La sombra del viento o La catedral del mar. Por la noche, disfrutad del bullicio de la ciudad tomando unas tapas y una buena copa de vino.

ETAPA 7: EL MAR DE BARCELONA 

Grand Tour de Catalunya - Tramo 5. Del surrealismo al Modernismo. De Figueres a Barcelona

El Celler de la Boqueria. Mercado de la Boqueria de Barcelona. Autor: Marc Castellet

La última etapa para finalizar el Grand Tour está dedicada al mar de Barcelona y a los productos que se extraen de él.

La mejor manera para disfrutar de la esencia de cualquier pueblo o ciudad es visitando los mercados con productos de proximidad, y la red de mercados de Barcelona es una de las más grandes del mundo con más de 40 mercados. Con el capazo en mano y con la ayuda de un guía local, os adentraréis entre los puestos para conseguir los más frescos y mejores productos y después poder preparar un buen arroz. ¡Apuntad bien todos los pasos de la receta para poder triunfar cuando la cocinéis en casa para vuestros amigos y familia!

Por la tarde, podréis visitar la cofradía de pescadores, ver la llegada de los pescadores a puerto y descubrir cómo una actividad tradicional como la pesca ha sobrevivido en una gran metrópoli , siendo capaz de servir toda la demanda de la ciudad.

Para poner punto y final al Tour y a la etapa, embarcaréis a bordo de un catamarán para cerrar con llave de oro esta maravillosa ruta que os habrá mostrado la esencia de Catalunya. Un buen baño en el Mediterráneo, un aperitivo y una copa de cava contemplando cómo el sol se pone por detrás de las montañas de Collserola es, sin duda, la mejor manera de terminar.

Grand Tour de Catalunya - Tramo 5. Del surrealismo al Modernismo. De Figueres a Barcelona

Animaos a recorrer el Gran Tour de Cataluña, disfrutad como nunca de la esencia de nuestra tierra en todo su esplendor. Para más información visita https://grandtour.catalunya.com/ 

Texto e imágenes Grand Tour de Catalunya.

logo-catalunya-grand-tour

Viles Florides

Leer más

Gymkana Digital Turística

Barcelona

Leer más

Costa Brava Parc Aventura

Leer más

Gimcanes GeoCats

Barcelona

Leer más

Dónde comer

La Xicra

Palafrugell

Leer más

Pura Brasa

Pineda de Mar (a 9.4 Km)

Leer más

Pirineu en Boca

Barcelona

Leer más

Braseria Les Comes

L’Esquirol (a 7.6 Km)

Leer más

Dónde dormir

Ceigrup Finques Riart API

Calonge - Sant Antoni (a 3.2 Km)

Leer más

Casa Dos Torres

Palafrugell (a 3.1 Km)

Leer más

Eurocamping

Calonge - Sant Antoni (a 2.8 Km)

Leer más

Càmping Santa Elena Ciutat

Lloret de Mar (a 2 Km)

Leer más

Destacamos...

Sorteo: El Aquàrium de Barcelona

Leer más

Propuestas

Escape Room Urbano - 'Las Puertas del Barrio Judío' en Girona

Leer más

Escape Room Urban - LAS HEROÍNAS DE SANTA BÁRBARA

Leer más

Agenda

Feria Coleccionista Playmobil y Lego en Calafell

23/03/2024 - 28/03/2024

Leer más

La Pasión de Sant Climent Sescebes

28/03/2024 ...

Leer más

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!