Gisclareny, sus rutas en mayúsculas
Gisclareny, pequeño pueblo de la comarca del Berguedà, es una joya natural incluida dentro del parque natural del Cadí Moixeró. El municipio limita con Bagà, Cerdanya, Saldes, Vallcebre y Guardiola de Berguedà y acoge unos paisajes únicos que lo hacen convertirse en un rincón de montaña extraordinario. Para poder disfrutar de su potencial de bosques, cumbres y prados alpinos le sugerimos una ruta que engloba varios itinerarios, concretamente estamos hablando de un itinerario para cada letra que conforma Gisclareny. Por lo tanto, proponemos diez itinerarios por los parajes del municipio.
A continuación, os hacemos un adelanto de cada ruta para que elija aquella que le encaja más en sus planes, o si lo prefiere puede empezar por la ruta G y seguir con la I, hasta completar todas las rutas que conforman G-I-S-C-L-A-R-E-N-Y.
Ruta G: La Dou
Esta ruta se inicia y termina en el Coll de la Bena (1.450 m), el punto más alto de este recorrido que haremos en unas cuatro horas y media aproximadamente.
El itinerario nos permite contemplar la riqueza y diversidad de la vegetación de la zona, como el pino silvestre, el avellano y el acebo entre otras especies, así como un paisaje de gran belleza, principalmente en el área de los Prados de Escriba, desde donde podremos ver las Sierras del Cadí y de Ensija y el Pedraforca. La ruta nos lleva al nacimiento del río Bastareny y a la Bauma del Obispo, cueva antiguamente habitada. La primera hora y media de caminata nos acerca a la Dou (945 m), el punto más bajo de la ruta. Sant Martí del Puig, Los prados del Escriba, la fuente de Gisclareny son las zonas por donde pasaremos a lo largo de esta excursión hasta llegar nuevamente al Coll de la Bena.
Ruta I: La Voltrera
El Coll de la Bena es el punto de partida y de llegada de este recorrido de poco más de dos horas y que tiene 200 metros de desnivel desde el punto más alto (1.520 m) en el más bajo, la fuente de Gisclareny ( 1.300 m).
Es un itinerario con magníficas panorámicas del Valle del Bastareny y de la Sierra de Moixeró. Tan sólo 30 minutos después de haber iniciado la caminata atravesaremos un bosque de pino rojo donde, si estamos en silencio, podremos observar quizás algún rebeco o sentir el repicar del pico. Desde el Coll de la Bena, el camino nos lleva por la Baga Voltrera, continúa por debajo de la Roca d'en Bosc, pasa por la fuente de Gisclareny y finalmente llega al Coll de la Bena.
Ruta S: El Pinar
Este recorrido de tan sólo una hora y media de caminata, casi no presenta desniveles, lo que, además, lo hace muy apto para todos aquellos que quieran iniciarse en las excursiones a la montaña.
Empieza y termina en la plaza del Ayuntamiento de Gisclareny y sube primero a Cal Martinet y el Coll de la Sierra para luego bajar hasta el Coll de Jovell y, finalmente llegar a la plaza del ayuntamiento. A lo largo de la ruta encontraremos principalmente paisajes muy atractivos, desde la Sierra de Ensija hasta las vistas de Saldes, Maçaners y el Pedraforca.
Ruta C: Comabona
Este itinerario comienza en la curva que viene después del Coll de Bauma, donde se debe tomar una pista forestal a la derecha que está cerrada con una barrera. A unos 100 metros sale un camino a la izquierda que va subiendo por dentro del bosque (Clot de la Pleta de la Olla).
A continuación llegaremos al Grau, lugar con poca vegetación, donde tendremos una increíble vista de la cara norte del Pedraforca, la Sierra de Ensija, el Valle del río de Saldes, Gisclareny, el valle del Bastareny. Seguimos a la izquierda cruzando el prado por encima de los restos de una cabaña de pastores. Vamos subiendo en zigzag y salimos al Cap del Grauet. Este lugar es un mirador sobre el Valle de Monnell, la sierra de la Moixa, el Moixeró, el Pedró dels Quatre Batlles (Tosa) y, el Puigllançada. Seguiremos a la izquierda y en diagonal, y llegaremos a la Pleta de la Guilla; si procuramos ir en silencio tendremos la posibilidad de ver algún rebaño de rebecos pastando por esta zona. Seguiremos subiendo y pasaremos por la izquierda del monte de los Terreros, saldremos al Coll del Tancalaporta y seguiremos el Comabona por la parte este hasta la cima. La vuelta la haremos por el Clot de Comabona, y acabaremos en la pista forestal cerca de donde habíamos comenzado el itinerario.
Ruta L: Coll de Bauma
El comienzo de este itinerario es el Coll de la Bena. De ahí tomaremos la pista del medio en dirección al torrente. Antes de llegar encontraremos, a mano izquierda del camino, dos agujeros que son antiguos hornos que se habían utilizado para hacer tejas.
Después tomaremos el camino de la izquierda que va subiendo por dentro del bosque, que más adelante atraviesa un torrente de aguas claras y ricas en fauna y que sube por su derecha. Cuando casi llegamos al Coll de Bauma nos encontraremos la fuente de Coll de Bauma y unos fogones preparados para poder disfrutar de un día de recreo. También veremos un balsa protegida con un cerrado: es un depósito de agua para utilizar en caso de incendio. Seguiremos subiendo un poco más y ya llegaremos al collado. Cruzamos la pista forestal y nos desviaremos hacia la izquierda por dentro de un hermoso bosque, donde podremos ver dos especies de pino: pino rojo y pino negro. Iremos subiendo hasta llegar a un Coll donde nuevamente nos volveremos a desviar a la izquierda por este tramo. Si miramos a la derecha de nuestro recorrido veremos reflejados en algún pino los trabajos realizados por el Picot de Gayet. Planearemos hasta encontrar la pista forestal que antes habíamos cruzado el Coll de Bauma y ya no la dejaremos hasta llegar al Coll de la Bena, donde habíamos iniciado la excursión.
Ruta A: Turbians
Saldremos del cruce de la carretera de Gisclareny con San Miguel de Turbians y por la pista forestal nos dirigiremos a San Miguel. A la altura del cartel de San Miguel, dejamos la pista y salimos a un prado con vistas al Pedraforca y Comabona.
A la derecha de este llano está la iglesia de San Miguel, que se puede visitar. En este punto, el Coll de San Miguel, el camino gira a la izquierda y pasa por una zona de encinas y robles. Más adelante el camino se abre y pasamos por un bancal donde hay una pequeña colonia de álamos; al poco salimos a una pista, continuamos a la derecha; un poco más adelante tomamos un desvío a la izquierda en dirección a Cal Ralé.
Por debajo de la casa y en dirección este, el camino va subiendo por una zona de bosque. Llegamos a un punto donde el camino va a parar a una pista; la seguimos un trozo y, a continuación, cogemos un camino que gira a la izquierda y pasa por una fuente: la fuente del Cal Pere Vilella. El camino sube por el bosque hasta salir al Coll de Turbians.
Del collado tenemos que ir en dirección a la Roca Tiraval. A cinco minutos del collado dejaremos este camino y tomaremos un sendero a la izquierda que va subiendo por el bosque hasta llegar al Coll de Culledassa.
A partir de aquí el camino va por la cresta; si nos acercamos a la cresta, veremos una impresionante vista del Valle del Bastareny. Llegamos al Cap del Cau. Aquí nos echamos un poco a la derecha y pasamos junto a una balsa; continuamos por la cresta, pasamos por la llanura del Cau; a partir de este punto el camino va bajando. Pasaremos por los escombros de una casa (la Portella). Poco después llegaremos al Coll del Escriba, y de ahí hasta el lugar de salida.
Ruta R: La Encina
Salimos del cruce de San Miguel de Turbians, pasamos por el grado del Cura y, antes de llegar a la iglesia, giramos a la izquierda. Vamos bajando hasta el Coll del Cabo de las Barreras; a la derecha nos queda el Pedraforca y la iglesia de San Miguel de Turbians.
Bajamos hasta la pista que nos lleva al vecindario de Vilella, pasando por entre las masías del Paraíso y Cal Ponet. Seguimos dirección este, encontramos un salto de agua, la fuente de Abajo, y continuamos hasta que se acaba la pista, en la dehesa del Toros. Aquí volvemos a tomar un camino por dentro del bosque. A los pocos metros, el camino se bifurca; cogemos el de la izquierda y subimos hasta el Cap del Grapis. Aquí el camino baja hasta la umbría de Costa Fría. Encontramos un cruce de caminos y tomamos el de la derecha, que sigue llano; pasamos por un lugar donde hay que tener cuidado, porque a la derecha hay un gran risco. Continuamos dirección este, cambiamos de vertiente y vemos el Valle de Saldes y Vallcebre, la casa de Cal Noguera y el robledal de Coma Oscura. Seguimos el lomo de la montaña y pasamos por encima de Ca la Estevenó. Continuamos en dirección a Cal Noguera, donde podremos ver una encina centenaria muy cerca de la casa. A partir de aquí el camino empieza a subir. Dejamos uno muy marcado a la derecha y seguimos a la izquierda y pronto giramos a la derecha. El camino se adentra por dentro de un Clot que, con un fuerte desnivel y en zigzag, llega a una zona de cultivos y en la masía de Roca de Cans. Pasamos por la parte de abajo de la casa, entramos dentro del bosque y salimos al Coll de Turbians. Una vez estamos en el collado, seguimos la pista forestal hasta llegar al inicio del recorrido.
Ruta E: Los Lagos
Salimos de la fuente de Gisclareny. Continuamos por la carretera hasta el Coll de Cal Jovell. Seguimos la pista en dirección sur y al cabo de diez minutos llegamos al collado del Mateu. Entramos en el bosque de pino, hasta llegar a un robledal, el Alou. Continuamos por la pista hasta el Coll de Jou.
Aquí cogemos un sendero dentro del bosque, en dirección este. Llegamos a las ruinas del Cal Paxena, salimos a un espacio abierto y pasamos por otras ruinas de la casa de los Lagos. Continuamos en dirección este, desde donde vemos San Miguel de Turbians y el vecindario del Vilella; a la derecha nos queda el desfiladero de la piñoneros. Al poco, donde el camino hace un giro a la izquierda, nos metemos en la umbría y hacemos un cambio de panorámica: justo delante nos queda Cal Ros, a la derecha los riscos de la Balma, abajo Cal Cazador y más a la derecha el vecindario de Vilella. Continuamos ahora por dentro del bosque; a la derecha está la Cinglera del Grau y más a la derecha la Canalassa. Encontramos un conglomerado de piedra pómez. Cruzamos hacia la derecha, por debajo de esta piedra, y llegamos a un collado, el Passant del Grau. Hacemos un giro a la izquierda, junto a una muralla de roca natural, hasta que encontramos el Paso del Grau. Enfrente vemos la casa de Cal Ros y los restos del Castillo de Fener. A partir de aquí, el camino va subiendo por una zona de buje donde se intercalan grandes rocas con oreja de oso y matorrales de rusco. Pronto veremos a nuestra derecha una piedra muy grande, el Roc de Donzell. Continuamos subiendo y llegamos al inicio del itinerario.
Ruta N: La Solana
Salimos del Coll de la Bena y tomamos la pista forestal del medio en dirección al torrente. Dejamos la pista y cogemos un camino a mano derecha. Pasamos por el lado de la estación meteorológica y continuamos en dirección al torrente. Encontramos un antiguo camino de acarreo, pasamos por la umbría de Las Rentadora y cruzamos el torrente.
Continuamos el camino, por dentro del bosque, y cruzamos otro torrente. Subimos en dirección este. Dejamos el camino de la derecha y seguimos subiendo por el de la izquierda. Salimos a un llano, el Llano del Avellanosa. Continuamos arriba y, al final de este espacio más abierto, encontramos una curiosa rendija a la izquierda del camino. Pasamos por un lugar abierto y vemos, a nuestra derecha, el Coll de la Bena y, al fondo, la Sierra de Ensija. Más adelante encontramos otro punto con poca vegetación, desde donde se ve el Valle de Murcarols. Caminamos hacia el este hasta un prado, la Era Vella. Pronto salimos a la cresta, donde tenemos una bonita vista de la sierra de la Noixa, la Cámara y, a la izquierda, el paso del Bou. Continuamos a la izquierda por la cresta, pasamos por los llanos de la Solana y llegamos a la Solana. Desde aquí seguiremos planeando en dirección a poniente, con el Pedraforca delante. Poco después, hacemos una fuerte bajada y llegamos a una pista abierta; estamos en el Cap de la Roca Roja. Continuamos por esta pista hasta el Coll de Balma. A partir de aquí seguimos el itinerario L y volvemos al Coll de la Bena.
Ruta Y: Coll de la Bena
Este itinerario, al igual que el de la Voltrera, comienza el Coll de la Bena. Buena parte del recorrido coincide con la mencionada ruta.
La primera parte es una fuerte subida pero, por suerte, no muy larga. Poco después el camino ya se suaviza y continúa llano, con bonitas vistas del Puig Terreros, la sierra de la Moixa, el Moixeró, el macizo de la Tossa, el Puigllançada... De nuevo, otra subida con bastante desnivel y llegamos al llano de la Voltrera. Ahora cambiamos de vertiente, pasamos a la vertiente sur, desde este lugar podemos disfrutar de una vista excelente del Valle de Gisclareny, el Pedraforca, la sierra de Ensija. A partir de este punto, seguimos a la derecha siguiendo por la cresta, y tomamos un camino en dirección oeste. Vamos perdiendo altura hasta llegar a la carretera, en el vecindario del Coll de la Bena, y la seguimos hasta llegar al Coll de la Bena, lugar donde hemos empezado la excursión.
Fuente: Ayuntamiento de Gisclareny
Qué hacer
Museu de les Mines de Cercs
Cercs (a 9.2 Km)Dedicado monográficamente al carbón, es un museo de técnica y de historia…
Centre d'interpretació Dinosaures Fumanya
Cercs (a 8.1 Km)¡Descubre el Centro de interpretación Dinosaurios de Fumanya y viaja al pasado…
Formatgeria Artesanal Tiraval
Bagà (a 5.8 Km)Elaborados siempre con la mejor leche, por eso trabajamos con rebaños de…
Dónde comer
El Recó de l'Avi
Guardiola de Berguedà (a 7.6 Km)Cocina típica casera, con carnes a la brasa de encina, gran variedad…
Bar Restaurant El Jardí
Sant Llorenç de Morunys (a 20.6 Km)El Bar-Restaurante El Jardí de Sant Llorenç de Morunys ofrece cocina tradicional…
Restaurant Gust Picant
Berga (a 17.1 Km)En el restaurante Gust Picant podrá disfrutar de unos menús muy económicos…
Hostal de Montclar
Montclar (a 26 Km)Restuarante especializado en guisantes negros, carne a la brasa y productos del…
Dónde dormir
Cerdanya EcoResort
Prullans (a 14.7 Km)Te Imaginas un lugar con vistas paradisíacas, poder elegir desde un bungalow…
Hotel Casa Duaner
Guardiola de Berguedà (a 7.6 Km)El Casa Duaner Hotel de Guardiola de Berguedà ofrece instalaciones modernas, un…