Lluçà
Lluçà está situado el centro-oeste del Lluçanès, con una extensión de 53,5 Km2. Está formado por dos núcleos: el núcleo diseminado de Lluçà y el pueblo de Santa Eulàlia de Puig-oriol.
Lluçà
El núcleo de Lluçà está formado por diferentes masías diseminadas y un centro histórico con uno de los conjuntos patrimoniales medievales y románicos más importantes de la comarca:
Monasterio de Lluçà
Antigua canónica agustiniana, constituye un conjunto patrimonial medieval de primer orden dentro del románico catalán. Está formado por la iglesia de Santa Maria (con el ábside orientado al este), las dependencias canonicales, las pinturas góticas del siglo XIV o la herramienta medieval de la portalada. Destaca el claustro del siglo XII, que conserva veinte capiteles y ábacos originales decoradas con temas vegetales y de bestiario, con leones rampantes, águilas, grifones, pájaros... En el interior de la iglesia encontramos una copia del frontal de el altar, de origen italobizantino, y una copia de la cruz de altar de Cristo Majestad (las piezas originales están conservadas en el Museo Episcopal de Vic ).
Castillo de Lluçà
Encumbrado sobre una colina cerca del núcleo de Lluçà, aparece documentado en el año 905 cuando el obispo de Vic, Idalguer, acudió a Lluçà a consagrar la iglesia de Santa Maria. Los señores eminentes del castillo eran los condes de Barcelona, y, como tales, recibieron varios juramentos de lealtad de los vicarios condales. El primer miembro conocido fue Sunifred de Lluçà, que mandó redactar su testamento en 988. Con Ramon de Lluçà se interrumpió el nombre de la familia, ya que sólo sobrevivió una heredera: Elisenda de Lluçà, que se casó hacia el 1256 con el señor del castillo de la Portella, Bernat de Saportella, con el que empezaron los conflictos por el dominio del castillo de Lluçà. A finales del siglo XV el castillo fue destruido, durante la guerra civil de los remences.
Sant Vicenç del Castell
Se trata de la antigua capilla particular del castillo de Lluçà, una iglesia románica del siglo XI, de planta circular. Se trata de uno de los mejores y escasos modelos de iglesia románica redonda de Cataluña.
Santa Eulalia de Puig-oriol
El pueblo de Santa Eulalia de Puig-oriol está situado sobre la cresta que separa el valle de la riera Gavarresa del valle de la riera de Lluçanès. Está estructurado en torno a una calle principal que cruza el núcleo de sur a norte, la calle Mayor, construida siguiendo el trazado del camino ganadero de Marina que proviene del Penedès y se dirige a la Cerdanya, uno de los caminos de trashumancia más importantes del país. Las casas que encontramos se construyeron entre los siglos XVIII y XX a ambos lados de la calle; estrechas, de planta baja, piso y buhardilla, conservan las inscripciones y fechas grabadas en los dinteles de los portales y ventanas.
También destaca la iglesia parroquial de estilo barroco popular, situada en el extremo norte del pueblo. Tiene una sola nave, tres pequeñas capillas laterales a cada lado y presbiterio. La fachada, curvilínea, cuenta con un gran portal enmarcado con jambas y dintel de piedra moldurada con la fecha inscrita de 1855 y una cruz intercalada. Sobre el portal se abre una hornacina con una imagen de Santa Eulalia, la patrona, y más arriba hay un rosetón.
El Centro de Estudios y Recursos de la Trashumancia de Lluçà es un espacio de investigación y estudios académicos, en el que se impulsan actividades educativas y acciones para el desarrollo rural y la promoción del comercio local. Trabaja estrechamente con la asociación Camí Ganadero de Marina para la protección de los caminos la dinamización patrimonial de un recorrido de aproximadamente doscientos kilómetros entre los pastos de verano de la Cerdanya y los de invierno del Penedès, el camino ganadero documentado más antiguo de Cataluña.
La PIEDRA DRETA
Situada a pie de la carretera BV-4341, es un imponente mojón del camino ganadero de poniente, de 2,23 metros de altura y forma prismática, que señalizaba e indicaba la orientación de la cañada y el paso de los rebaños trashumantes el verano se dirigían a las zonas altas de pasto. Tradicionalmente, se celebra el encuentro de Cinquagesma alrededor de la Piedra Dreta, el día de la 2ª Pascua.
Tiene asociada una leyenda que dice: "El puente medieval que sirve de pasarela de la riera de Merlès, entre Sant Martí y Santa Maria, dice que lo hizo el demonio llevando las piedras desde cerca del castillo de Lluçà. Cuando llevaba la última piedra ya era casi al amanecer, y cuando atravesaba el llano de la Casanova del Grau, cantó un gallo y, como era preceptivo, cuando el gallo cantaba al diablo necesitaba volver al infierno aunque no hubiera terminado eL trabajo. Todos los permisos del demonio eran de una sola noche, y si durante ese tiempo no podía terminar el trabajo, la obra permanecía inacabada para siempre. Con el espanto que recibió el demonio al oír cantar el gallo, dejó caer la piedra y ésta quedó clavada en el suelo, y desde ese día y por siempre más, la han llamado la Piedra Dreta" (TORRES, Jordi (2002). Caminos con memoria. Leyendas, dichos y hechos del borde del camino. Surco).
Fuente y Balma de las Coves
La Font y Balma de las Coves es espacio acogedor y lleno de sombra situado alrededor de una alargada cueva. Se trata de un área de picnic con 4 barbacoas. A diferentes alturas están distribuidas las mesas de picnic: en el interior de la cueva, en la zona de las parrillas y en la parte de la explanada.
A lo largo de la cueva hay diferentes puntos donde sale agua. La fuente está ubicada en el exterior, bajo la cueva, y dispone de un manantial metálico con grifo de agua municipal.
Acceso: En la carretera C-62 en dirección a Berga, hay que tomar un desvío a la derecha en el punto kilométrico 17,400 y seguir por una pista forestal durante 150 metros.
Qué hacer
Ratafia Bosch
Sant Quirze de Besora (a 12.6 Km)Ven a visitar Ratafia Bosch y vive la experiencia de descubrir su…
Centre d’Interpretació de la Bruixeria
Sant Feliu Sasserra (a 14.6 Km)El Centro de Interpretación de la Bruixeria de Sant Feliu Sasserra propone…
Dónde comer
Restaurant Dachs
Les Llosses (a 9.8 Km)El Restaurant Dachs ofrece espacios versátiles para celebraciones en Les Llosses, con…
Restaurant Gust Picant
Berga (a 18.9 Km)En el restaurante Gust Picant podrá disfrutar de unos menús muy económicos…
Restaurant Font Freda
Castellar del Riu (a 23.2 Km)Un restaurante que ofrece una amplia selección de platos de la cocina…
Dónde dormir
Casa de colònies Les Codines, Fundesplai
Montesquiu (a 11.4 Km)Les Codines se encuentra en el municipio de Montesquiu, en la comarca…