El Prat de Llobregat
El Prat de Llobregat es un municipio de la comarca del Baix Llobregat, que forma parte del área metropolitana de Barcelona.
Los inicios de El Prat de Llobregat fueron tardíos, ya que no es hasta el siglo XVII que se empiezan a instalar viviendas alrededor de una plaza. Todo ello propiciado por la apertura de una carnicería en un cruce de caminos, que llevó a la construcción de una parroquia y de un hostal, que a su vez llevó artesanos a la zona. Deciden organizarse en dos hileras de casas, lo que lo convertirá en la calle mayor, la único durante mucho tiempo en El Prat de Llobregat.
El hecho de poder conectar la población con Barcelona a través de un viaje en barco, convirtieron El Prat de Llobregat en un lugar interesante por su emplazamiento. Sin embargo, durante el siglo XIX la población crece, sobre todo, gracias a los agricultores y los jornaleros que estos contratan y los artesanos. Pero con la construcción de un puente que atravesaba el río y la llegada del ferrocarril, todo cambia.
En el siglo XX, El Prat de Llobregat se expande. La agricultura queda afectada por la llegada de la industria y la aviación, lo que supuso, también, la llegada masiva de población. Esto supuso varios problemas, como la falta de viviendas o de plazas en las escuelas o el alcantarillado. Con todo, El Prat de Llobregat fue capaz de resolver estos aspectos y evolucionar. Tanto es así, que dentro de su término encontramos uno de los elementos más importantes del territorio catalán: el aeropuerto del Prat.
Igualmente, en El Prat de Llobregat encontramos otros elementos como son la estación telegráfica Marconi, obra del arquitecto modernista Puig i Cadafalch, la Escuela de la Seda, la Torre Muntadas o el Mercado Municipal, de estilo noucentista.
Además, El Prat de Llobregat es reconocido en todo el territorio por su raza autóctona de gallos y gallinas y los pollos potablava.
Lugares de interés
Museo Aeronáutico
El Centro Cultural Aeronáutico de El Prat, situado entre el hangar de Iberia y la terminal corporativa, acoge la exposición ' Cien años de Aviación Civil en Cataluña ' de la Fundación Privada Parque Aeronáutico de Cataluña. Esta exposición repasa la historia de la aviación con aeronaves fuera de servicio, réplicas, fotografías y maquetas. Es una visita recomendable para aprender sobre la historia del transporte aéreo.
Birdwatching
Los humedales del delta del Llobregat son un lugar ideal para observar aves, situado en una ruta migratoria clave entre Europa y África. Con prismáticos, tanto los principiantes como los expertos pueden disfrutar de la observación desde los diversos acechos. El Consorci del Delta ofrece guiajes ornitológicos especializados para ver especies únicas.
El Parque del Río
El Parque del Río es una extensa área transitable en el margen derecho del Llobregat, que incluye el parque urbano fluvial y el camino del Sorral, que conecta El Prat con Sant Boi. Este camino de 30 km forma parte del tramo metropolitano del río Llobregat y atraviesa 16 municipios, desde Martorell hasta la playa de El Prat de Llobregat. Ideal para andar o pedalear, el parque ofrece acceso al río con un paseo fluvial de casi dos kilómetros, zonas de estancia y juegos, y elementos como la chimenea de la antigua fábrica Torras Hostench y una torre mirador con vistas panorámicas. El parque conecta con los espacios naturales del delta del Llobregat a través del camino del Sorral.
Casa Gomis
La Casa Gomis, también conocida como La Ricarda, es un destacado ejemplo de arquitectura racionalista en Cataluña. Proyectada por Antoni Bonet Castellana a través de cartas con la familia Gomis-Bertrand entre 1949 y 1956, la casa presenta un diseño armónico con una cubierta ondulada que se integra con el paisaje de pinar litoral. Inaugurada en 1963, se convirtió en un espacio de creación cultural, influenciado por la pasión musical de Ricardo Gomis y acogió actividades del Club 49.
El cuartel de los Carabineros y el Semáforo
El Cuartel de los Carabineros, construido a mediados del siglo XIX para controlar el contrabando y vigilar la costa, participó en operaciones de salvamento marítimo. Restaurada en 2009 por Aigües Ter Llobregat, protege una playa natural que sirve de refugio para diversas especies de pájaros. El Semáforo, edificado en 1887 para regular el tráfico marítimo y comunicarse con el castillo de Montjuïc, también fue restaurado por ATLL. Este edificio histórico, situado en un entorno único, ofrece vistas panorámicas del paisaje deltaico y de la playa protegida.
Granja de la Ricarda
La Granja de la Ricarda, construida entre 1909 y 1910 por Manuel Bertrand, se convirtió en una explotación lechera modelo en Cataluña gracias a su apuesta por la higiene en la producción de leche de calidad. El edificio, de estructura rectangular con elementos modernistas, fue reconstruido cerca del núcleo de El Prat tras ser afectado por la ampliación del aeropuerto. Actualmente, acoge la Feria Avícola Raza Prat cada diciembre, donde se destacan productos locales como el pollo Pota Blava y la Alcachofa Prat, ofreciendo actividades para toda la familia y una muestra de la restauración y comercio locales.
El Artesano
El Artesano se construyó en 1919 por iniciativa de unos propietarios que querían un centro para actos sociales y espectáculos teatrales, proyectado por el arquitecto Antoni Pascual. Durante la Guerra Civil, la CNT lo convirtió en Casa del Pueblo, pero después de la guerra, los propietarios retomaron su actividad. Hasta los años 80, alternó teatro y cine. En 1987, el Ayuntamiento alquiló el teatro por una programación cultural regular, pero las deficiencias estructurales obligaron a cerrarlo. En 2003, el Ayuntamiento lo compró y en 2019 reabrió después de la rehabilitación, convertido en un equipamiento cultural de 5.000 m² que incluye teatro, danza, música y circo, así como el Café y el Patio de L'Artesà.
Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM)
El CRAM es una entidad dedicada a la conservación de la biodiversidad marina, con instalaciones para el tratamiento de cetáceos, tortugas y aves marinas. El centro incluye una clínica de recuperación, espacios para estudios postmortem, piscinas y tanques para la rehabilitación de los animales, trabajando para reintroducirlos en el mar rápidamente. Ofrece visitas guiadas adaptadas a todas las edades, talleres educativos para grupos, esplais y AMPAS, y la posibilidad de hacer voluntariado para contribuir activamente a la conservación del medio marino.
Can Comas
Can Comas, una masía del siglo XIX en el Parque Agrario del Baix Llobregat, restaurada entre 2003 y 2004, es ahora la sede del Centro de Información del parque. Destaca por su galería con arcos de medio punto y otros elementos arquitectónicos tradicionales. En su interior se encuentra una piedra que señalaba el punto de cruce del río Llobregat en Sant Boi en 1739. Alrededor de la masía, se pueden visitar espacios de huerta, un Arboreto con variedades frutícolas locales y caminos que atraviesan los campos del parque hasta el cauce del río.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »Qué hacer
Pyrenees Extrem
El Prat de Llobregat¡Vive tu aventura con Pyrenees Extrem y descubre un montón de actividades…
Turisme Baix Llobregat
El Consorcio de Turismo significa una gran oportunidad para mejorar la calidad…
Escape Room Aventurico
Barcelona (a 9.9 Km)Aventurico es donde los niños se lo pasan en grande, y los…
Dónde comer
Fàbrica Moritz Barcelona
Barcelona (a 8.1 Km)La Fábrica Moritz Barcelona es un espacio único, dividido en tres plantas,…
Restaurant Windsor
Barcelona (a 8.8 Km)El restaurante Windsor, situado en Barcelona, es un referente de la cocina…
Dónde dormir
Alberg Centre Esplai, Fundesplai
El Prat de LlobregatDescubre el albergue Centro Esplai, en el municipio de El Prat de…
Let's Holidays Castelldefels
Castelldefels (a 10.3 Km)Ofrecemos algo más que una estancia... Let's Holidays te ofrece un servicio…
Generator Barcelona
Barcelona (a 9.5 Km)Generador Barcelona es un hostel de alto diseño situado en el corazón…
Aparhotel Atenea Barcelona
Barcelona (a 6.9 Km)En la Diagonal, en pleno centro de la actividad comercial, financiera y…
Agenda
Experiencias
Creepy Family en el Poble Espanyol de Barcelona
Poble Espanyol Barcelona (Barcelona) (a 6.2 Km)