Podcast de un bandolero catalán, femturisme explica las aventuras de Serrallonga

Compartir
Podcast de un bandolero catalán, femturisme explica las aventuras de Serrallonga

En femturisme.cat nos hemos interesado por la vida y prodigios de este bandolero catalán, Joan Sala i Ferrer, más conocido por: Serrallonga.

Lo hemos hecho tanto por su vertiente romántica como histórica y por tanto, también, por sus fechorías, haciéndolo siempre desde una mirada hacia la cultura, la leyenda y la memoria histórica de nuestro País.

El interés que aún despierta Serrallonga, ha insipirado a femturisme a colaborar con Ivoox para hacer un podcast. Este podcast se distingue por una dinámica interactiva, donde Ivoox formula las preguntas, mientras que femturisme aporta su experiencia respondiendo y desvelando detalles fascinantes sobre la vida del famoso bandolero.

El podcast se tituló: Serrallonga, el Robin Hood catalán y, lo podéis escuchar en castellano haciendo click "aquí".

A continuación, os dejamos la transcripción del Podcast:

La entrevista

Ft. Estoy encantada de poder estar aquí y de colaborar con vosotros sobre este tema tan interesante y un poquito controvertido, no voy a negarlo.

Ivoox. En primer lugar, para quien nunca haya oído hablar de este personaje, ¿quién fue Serrallonga y por qué ese sobrenombre del 'Robin Hood' catalán?¿Por qué ese apodo le vendría como anillo al dedo?

Ft. En realidad este personaje se llamaba Joan Sala i Ferrer y el mote de Serrallonga, se lo ponen en el momento en que se casa con Margarida Talladas procedente del Mas Serrallonga de Querós. Lo del Robin Hood catalán le llega, de forma natural, en primer lugar porque era catalán y después porque según la versión más extendida popularmente, cosas que corren siempre por pueblos y ciudades y que corre de boca a boca, fue quien robaba a los ricos para entregar su botín a los pobres. ¿Quién quiere tener en sus tierras un delincuente común? Nadie, la verdad, prefieren idealizarlo.

Ivoox. Podemos ir recorriendo, si os parece, los enclaves que han marcado a este personaje. Y en primer lugar, debemos empezar en Viladrau, a los pies del mágico Montseny, porque este pueblo está muy vinculado a la historia de este bandolero, ¿verdad?

Ft. Pues sí, porqué Serrallonga, este bandolero casi idolatrado por sus conciudadanos y descendientes, nació en Viladrau que es una población perteneciente a la comarca de OsonaNació, como decíamos, en el marco de una familia acomodada, los Sala i Ferrer, y vivía en una masía del mismo nombre: La Sala. De esa familia que, poco a poco, fue cayendo en desgracia, Serrallonga, era el quinto hijo de nueve hermanos de los que cuatro se dedicaron, tal y como hizo él, al bandolerismo y asalto de caminos, familias y todo aquello que les reportara pingües ganancias.

Serrallonga en Sant Hilari Sacalm

Ivoox. Después de Viladrau, nos podemos trasladar a una localidad cercana, concretamente a Sant Hilari Sacalm (ya en la comarca de la Selva, en la provincia de Girona) porque allí, este Robin Hood catalán también dejaría su huella. Pero en este sentido, ¿qué tiene lugar en Sant Hilari dentro de la vida de Serrallonga y qué lugares son los que hay que visitar para conocer más sobre este personaje? Porque incluso hay una cueva en la zona que lleva su nombre, ¿no?

Ft. Serrallonga, siempre según explican los relatos de la población, era tan querido por su gente y por la gente a la que favorecía, que todavía hoy en la mayoría de las poblaciones de la comarca de la Selva se celebra alguna fiesta popular en su honor. Y como dicen los italianos de las historias que se cuentan de padres a hijos, "si non è vero, è ben trovato".

Así pues, en Sant Hilari Sacalm, tiene lugar anualmente una celebración que llaman "Torna Serrallonga"; en castellano "Vuelve Serrallonga", que se celebra todo un fin de semana y se pueden visitar aquellos lugares con un vínculo especial con el bandolero; como por ejemplo los bosques donde “trabajaba” y la cueva de Serrallonga hasta donde se puede llegar en bicicleta, pero que para llegar al final de la ruta es necesario finalizarla a pie.

Las Acciones de Serrallonga en la Comarca de la Selva

Ivoox. Después de su estancia en Sant Hilari Sacalm, como estamos conociendo, a este bandolero (a este Robin de los bosques gerundense) no le queda otra que ir por la comarca de la Selva haciendo de las suyas: esto es atracando a los más ricos y después repartirlo entre los pobres. Sin embargo, ¿en qué zonas concretas de esta comarca se producen dichos asaltos? ¿Dónde actúa exactamente el bandolero Serrallonga?

Ft. Bien, aquí discreparemos un poquito, te explico: En realidad Serrallonga a quien denomináis bandolero gerundense por su lugar de “trabajo”, era barcelonés ya que Viladrau, población donde nació, pertenece a la provincia de Barcelona. ¿La explicación fácil? Quizás no quería robar a los suyos y se desplazó a La Selva gerundense para bandolear por toda la zona del Espacio Natural de las Guilleries, sumando a las dos poblaciones de las que ya hemos hablado, las de Anglés, Osor y Santa Coloma de Farners que padeceieron y más tarde esparcieron la fama de Serrallonga.

Las Fechorías y Carácter de Serrallonga

Ivoox. Y si te tuvieras que quedar con alguna de las fechorías de este personaje, ¿con cuál o cuáles te quedarías? ¿Cuál o cuáles son esos asaltos que mejor representarían a Joan Sala i Ferrer?

Ft. Pienso que en realidad, no hay ningún caso destacable que explicar sobre sus correrías, parece que fue muy regular en su comportamiento y con el de su cuadrilla de bandoleros, ya que nunca actuó solo. Pero sí podríamos decir y destacar que era una persona de fuerte carácter a la que era fácil enervar. La gente le tenía miedo. Dicen que la rabia que sentía por ser pobre, la transformaba en energía. También es fácil pensar que muchas de las historias que se cuentan, tengan más a ver con el miedo que pasaba quien se le enfrentaba y que luego lo contaba, a su manera, para no explicar el miedo que habían pasado. Luego, la imaginación popular fue tejiendo la leyenda y tuvo mayor peso que la propia realidad. Quizás sí que podemos remarcar, que además de robar por caminos y masías, se atrevió con gran osadía a robar también los impuestos y el dinero del Estado.

Los Últimos Días y el Legado de Serrallonga

Ivoox. Como nos damos cuenta, la vida de ese personaje da para una película completamente. Pero es que si su vida lo da, imagínense sus últimos días, que también son para filmarlos, ¿por qué es la última época de Serrallonga? ¿Dónde transcurre y qué es lo que ocurre finalmente con él?

Ft. Queda bastante bien documentado que sus últimos trabajos, cuando ya había estado abandonado por los suyos y por su cuadrilla y por tanto sin soporte alguno, los hizo paseando sin rumbo fijo por los Pirineos. Bien, en realidad, no iba solo, sino en compañía de una chica que había conocido hacía poco y la que describen como joven y bella ya que debía tener tan sólo unos 19 años. Esta joven, de nombre Joana Massissa, le acompañó hasta el final y con ella cometieron nuevos y múltiples robos y fugas hasta que acabaron refugiándose, en octubre de 1633 en la población de Santa Coloma de Farners, donde fue delatado por un vecino de una importante familia. ¿Quizás por celos de la joven? Quien sabe.

Serrallonga fue detenido en la víspera de Todos los Santos de 1633. Posteriormente, el 8 de enero de 1634 le sentenciaron a muerte y fue ajusticiado en Barcelona y su cabeza colgada en el portal de Sant Antoni.

La Transformación de Bandolero a Héroe Popular

Ivoox. Serrallonga, sin duda, es un personaje que ha quedado grabado a fuego en lo que es la mentalidad popular (en la mente colectiva) de todos estos pueblos de la provincia de Girona donde hizo de las suyas. Pero en este sentido, ¿hoy en día se le recuerda? ¿hay algún evento o algún monumento que tenga como protagonista a este Robin Hood catalán, a este bandolero gerundense? Porque sí es cierto que la literatura lo ha utilizado como personaje recurrente...

Ft. De los eventos ya hemos hablado, hay prácticamente en toda la comarca de la Selva. Podríamos citar también por ejemplo una canción del grupo Els Esquirols y en cuanto a libros, su historia, más o menos cierta, se ha narrado por autores como Ricard Dilmé o Xavier Roviró y muchos otros, además de algunos libros para niños y niñas que no citaremos ahora para no olvidar ninguno. También tv3, la televisión de Catalunya, realizó una serie de nombre "Serrallonga, la leyenda del bandolero".

Y como anécdota importante diremos que en Barcelona se puede visitar la Torre de Bellesguard de Gaudí donde, en una parte, lo que fue en aquellos años el Palacio del Rey Martin, concretamente en las murallas, cuando estaba casi en ruinas, dicen que se escondió en varias ocasiones Serrallonga cuando hacía incursiones para robar los impuestos y donde nos dicen fue depositado un pedazo del cuerpo de Serrallonga como recuerdo y castigo ejemplar para la ciudadanía.

Ivoox. A mí hay algo que me llama mucho la atención (y ya para terminar), ¿cómo es posible que un bandolero o un ladrón (porque a fin de cuentas era eso) se acabe convirtiendo en un héroe popular? Porque esto se da en muchísimos casos, una tónica dominante...

Ft. ¿Es normal no? Los héroes siempre son gente que aparece en nuestras vidas para salvarnos y Serrallonga, si nos creemos todo lo que sabemos ciertamente y lo que la imaginación pueda haber añadido, si no les salvaba de las cosas malas de la vida, si les salvaba de la pobreza. Toda una heroicidad en aquellos tiempos de grandes penurias. ¿No os parece?

También podéis completar esta información consultando la ruta Ruta del Bandolero Serrallonga!

Propuestas

Salidas de Buceo con Odysea Diving Center

OdySea - Centre de Busseig - Diving Center (Torredembarra)

Leer más

38 €

Salida 1 día. Los Jardines de Cap Roig y el Museo de la Pesca…

Viajes Apolo (Barcelona)

Leer más

60 €

Agenda

Ciclo de Caminatas Saludables en Guardiola de Berguedà

29/04/2024 ...

Leer más

Fiestas del Roser en la Cellera de Ter

25/04/2024 - 29/04/2024

Leer más

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!