Restaurant Dans le Noir? Barcelona Barcelona

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Passeig de Picasso, 10, 08003. Barcelona

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En nuestro restaurante nos encanta romper los esquemas y las ideas preconcebidas, por eso creemos en una forma de comida diferente. Como todo buen restaurante, aquí es posible degustar una cocina de lo más exquisita, pero en "Dans le Noir? "Pretendemos ir más allá y queremos que una comida se convierta en toda una experiencia para los sentidos.

Experiencia sensorial

Se paradójico como la falta de un elemento tan vital como la luz, en lugar de limitar la experiencia, la completa y potencia hasta límites insospechados. Sin la vista, algo tan sencillo y básico como comer, se convierte en toda una nueva experiencia, donde todos nuestros sentidos se agudizan y nos ofrecen nuevas sensaciones y emociones.

Dans le Noir? nos trae la verdadera esencia del sabor, nos hace cambiar todas las ideas preconcebidas y nos permite ver las realidades de la cocina. Nuestro chef elabora una cocina refinada y sensorial con ingredientes de primera calidad para ayudar a nuestros sentidos a disfrutar del verdadero sabor de los alimentos. (Jugar a adivinar lo que comes).

Experiencia humana

La pregunta de: - "Como nos servirán a oscuras? "Deviene de lo más lógica.

A "Dans le noir?" Creemos que el factor humano es vital y de este hemos hecho uno de nuestros pilares principals.Tot el personal de sala está formado por guías invidentes (personas con discapacidad visual); entonces sucede un encuentro mágico entre los videntes y los invidentes. Este cambio de papeles implica transferir toda nuestra confianza en nuestro guía invidente. Este intercambio de papeles implica transferir toda nuestra confianza en nuestro guía invidente, sino estaríamos perdidos.

Es una experiencia muy emocional y esta afinidad nos conduce realmente a la confianza mutua y el respeto. Esta sensibilización nos ayuda a darnos cuenta del valor de su trabajo y de su toda capacidad para llevar a cabo cualquier trabajo.

Experiencia social

Las personas somos seres sociales y aunque pueda parecer lo contrario, es en la más pura oscuridad donde realmente desarrollamos nuestras aptitudes comunicativas.

Esta afirmación, lejos de ser populista, es de lo más verdadero, ya que a oscuras todas las personas somos iguales, no existen diferencias ni prejuicios, y las clases sociales desaparecen; por lo tanto, iniciar una conversación, ya sea con una persona conocida o no, se convierte en una experiencia de lo más natural. Ya sea comida, comunicarse, jugar o expresarse, todo se eleva a cuotas insospechadas.

Horarios

  • Del martes a sábado 21h00
  • Los viernes y sábados: dos turnos a las 20h00 ya las 22h00
  • Domingos y lunes cerrado. Mediodías cerrado. Abrimos bajo reserva para grupos de más de 15 comensales.

Nota: Rogamos respetar el horario de llegada. La entrada a la sala a oscuras necesita 20-30 minutos de gestión (depósito de los efectos personales en las taquillas, explicación del concepto, pedido, presentación del camarero, información sobre las normas de seguridad...). El horario de llegada condiciona su horario de entrada a la sala a oscuras.

Historia del concepto

Si el mundo va en busca del sentido, nuestros seguramente estén muy mal aprovechados! Y si el sentido estuviera precisamente aquí, ante nosotros... en nosotros mismos! Y si la vista, sentido dominante por excelencia, desapareciera de golpe y nos abriera las puertas de un mundo extraño despertando en nosotros el oído, el tacto, el gusto y el olfato? Quizás nos n'adonariem de que estamos un poco "discapacitados" en algunos sentidos.

Las cenas a oscuras son una vieja idea que utilizaban las asociaciones de personas invidentes, parece ser que a mediados del siglo XIX, para sensibilizar familias y círculos cercanos a la discapacidad visual. Son estos interrogantes (el punto de interrogación de nuestro logotipo) los que algunos investigadores y creadores, como el profesor Andréas Heinecke de Alemania, los que han intentado resolver, desarrollando desde hace unos 10 años, en el mundo entero, unos experimentos de eventos sensoriales y de creaciones artísticas a oscuras. Así también las investigaciones de Michel Reilhac en Francia. Experimentos retomado desde 1997 en Francia por la asociación "Paz Guinot para ciegos y deficientes visuales" quien hasta el 2003, organizaron por todo el país cenas a oscuras en el marco del programa "El sabor a oscuras" y crearon el primer restaurante temporal a oscuras en 1999 en el barrio Montorgueil de París.

Todas estas experiencias asociativas encontraron rápidamente un gran éxito de afluencia de público, de empresas y medios de comunicación y fueron retomados en Suiza (Blinde Kuh) y Alemania. Esto animó a Michel Reilhac a producir en Francia el primer programa de televisión grabado completamente a oscuras.

Dans le Noir? (Desarrollado por Ethik Investment Group) fue fundado y financiado por Edouard de Broglie, un experto en innovación y responsabilidad social de empresas, con ayuda de uno de sus amigos, Etienne Boisrond, ex Presidente de Young & Rubicam Europe, en 2004 en París, y con la ayuda de la asociación de ciegos Paul Guinot, con el fin de desarrollar este experimento en Francia, en Europa y en el mundo...

Después de París en 2004, Dans le Noir? se convirtió en la primera cadena de restaurantes a oscuras del mundo entero, de capital privado y sin subvención, al abrir dos establecimientos en 2006, en febrero en Londres, en noviembre en Moscú y en Barcelona en 2009. Restaurantes provisionales también se abrió en Lille (Francia), Varsovia (Polonia), Ginebra (Suiza) y Bangkok (Tailandia).

Nuevos establecimientos abrieron en 2011 en San Petersburgo (Rusia) y Nueva York (Estados Unidos). EL concepto también se imitó en USA, Canadá y China. Se están estudiando nuevos proyectos en Lyon (Francia) y Kiev (Ucrania), así como en Oriente Medio, Asia y América del Sur.

El grupo también creó en 2005 la filial de eventos Ethik Event, la cual trabaja en Francia y Reino Unido para grandes empresas e instituciones. Ethik Event es presidida por Didier Roche, un empresario invidente, y Fabrice Roszcka, antiguos promotores del proyecto "El sabor a oscuras", en el seno de la asociación Paul Guinot. Más recientemente, Ethik Event desarrolla también conceptos innovadores en torno a la sordera como el Café Silencio.

En 2008, el grupo desarrolló también un departamento de asesoría para compartir su experiencia (el 50% de la plantilla tiene una discapacidad severa) y ayudar a las empresas a integrar mejor la discapacidad en el mundo laboral en términos de productividad y de creación de valor.

Estos departamentos trabajan para importantes clientes locales e internacionales, como: LVMH, ACCOR Group, AREVA, Moët & Chandon, el Occitane, Jean Paul Gaultier, Starbucks, Allianz...

En 2011, Dans le Noir? lleva el concepto en el universo del "Body care" al crear en París, en marzo del 2011, el primer Spa a oscuras donde todos los masajistas son invidentes y diplomados en estética.

Después de casi un millón de visitantes en los diferentes experimentos iniciados por el grupo o para sus clientes, Dans le Noir? se ha convertido, sin duda, en una de las más grandes operaciones de sensibilización positiva hacia la discapacidad en Europa y en el mundo, a la vez que sigue siendo, desde 2005, una empresa privada y rentable.

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