DOP Les Garrigues Lleida
Les Garrigues es la primera Denominación de Origen Protegida (DOP) alimentaria reconocida en el Estado Español (1975), y fue certificada por la Unión Europea como Denominación de Origen Protegida en 1996. La DOP es un organismo de certificación que somete al aceite de las cooperativas inscritas a rigorosos controles de producción y elaboración, garantizando el origen y la máxima calidad del que, sin duda, es uno de los mejores aceites del mundo.
Situada en el sur de la provincia de Lleida, la zona de producción es, sobre todo, cultura y tradición. Los productores y Cooperativas de la DOP Les Garrigues han hecho de la producción de aceite una forma de vida para preservar el territorio y las características saludables y naturales de este aceite de arbequina de categoría superior.
El ámbito geográfico amparado por la DOP se sitúa en el sur de la provincia de Lleida, y lo conforman la comarca de Les Garrigues, y el sur de las comarcas del Segrià y del Urgell.
Las buenas prácticas de cultivo, las condiciones climáticas de la zona, las aceitunas cosechadas directamente del árbol y una cuidadosa elaboración en frío en las Cooperativas y almazaras son la principal garantía para la obtención de un aceite de calidad superior, 100 % natural, un delicioso zumo afrutado de oliva fresca, denso, gustoso, con aromes que recuerdan la hierba y la hoja, el tomate y la almendra verde.
Cuando la aceituna es más verde su sabor se manifiesta más intenso en los atributos amargo y picante, para los amantes del aceite verde; cuando la aceituna es más madura, notaremos estos atributos de forma más suave predominando el sabor más dulce.
Aceite dop Les Garrigues
Es un aceite de oliva virgen extra de Arbequina con carácter propio, fruto de la tierra y el clima de Les Garrigues: un zumo de fruta 100% natural.
Tiene un perfil afrutado que recuerda a la aceituna fresca, verde o madura, con notas de almendra, hierba, hoja, tomate y alcachofa. En boca entra dulce, con un amargo y un picante equilibrado. Cuando la aceituna es verde, estas cualidades son más intensas y marcadas; cuando madura, el gusto se vuelve más suave y dulce.
Rico en polifenoles antioxidantes, es un aceite saludable y estable frente a la oxidación. Su calidad está avalada por el Consejo Regulador de la DOP Les Garrigues, certificado por ENAC.
En la cocina realza el sabor de los platos, sobre todo en crudo, y en las frituras mantiene los alimentos crujientes sin emborracharlos de aceite. Estas virtudes le han situado entre los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.
También te puede interesar: Prueba el aceite de oliva virgen extra catalán | Experiencias gastronómicas para saborear Cataluña
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Ruta por l'Horta de Grenyana, la… (a 4.2 km)
- Ruta de los colores de otoño en Lleida (a 4.2 km)
- De sur a norte, historias de museos (a 4.2 km)
- Productos Agroalimentarios Ecológicos… (a 4.2 km)
- Ruta del 1714: historia y patrimonio… (a 4.2 km)