Cremallera i funiculars de Montserrat Monistrol de Montserrat

Compartir

Reserva online

El Cremallera de Montserrat es el único transporte que llega hasta el centro del recinto del Santuario de la Montaña de Montserrat. En 15 minutos el cremallera recorre la singular silueta de la montaña y permite gozar de unas vistas privilegiadas de la montaña. A través de los cristales panorámicos del tren, se puede apreciar la gran belleza del paisaje que nos rodea desde Monistrol hasta llegar a Montserrat.

El cremallera está preparado para garantizar el máximo confort de las personas visitantes y tanto el tren como los andenes están completamente adaptados para personas con movilidad reducida. Además, la estación Monistrol - Vila dispone de un amplio aparcamiento gratuito, con capacidad hasta 1.000 coches y 70 autobuses, servicio de restauración y todos los servicios necesarios para las personas visitantes.

La frecuencia habitual del tren cremallera es de 20 minutos. En las horas punta hay trenes que enlazan directamente la estación Monistrol - Vila con el Monasterio.

Si se llega en transporte público hasta la estación de Monistrol de Montserrat, allí mismo se puede tomar el enlace del cremallera para llegar directamente a Montserrat.

Tanto si se toma el coche como el tren, es importante consultar los horarios para preparar la visita a Montserrat. Sin embargo, se recomienda visitar la exposición del tren cremallera de Montserrat, un espacio de alto valor emocional e histórico.

Funicular de San Juan

El Funicular de Sant Joan ofrece una impresionante panorámica de la montaña de Montserrat, desde una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar. La subida con el Funicular de Sant Joan es un viaje inolvidable, con una pendiente máxima del 65% y con un recorrido de 503 metros.

El nuevo mirador, situado en la estación superior del propio funicular y cerca de 1.000 metros de altitud, permite una perfecta observación de la montaña y cuenta con un Centro de Interpretación del Geoparque de la Cataluña Central y del Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Este espacio muestra la historia de la característica montaña de Montserrat, así como sus condiciones climáticas, fauna y flora.

En la cima, desde el plano de las Tarántulas, las personas visitantes pueden realizar algunas de las excursiones o de los paseos que se encuentran señalizados, con diferentes niveles de dificultad y duración, por lo que son aptos para todos los públicos.

Inaugurado en 1918, el Funicular de San Juan fue construido para comunicar la parte exterior del monasterio con la ermita de San Juan, situada en lo alto del macizo, donde también está el mirador. En 1997 se modernizaron las instalaciones y se dotó a los funiculares de nuevos vehículos panorámicos para que los visitantes pudieran gozar plenamente del viaje.

El éxito alcanzado por la línea dejó claro rápidamente su baja capacidad de transporte y en 1926 fue sustituida por una nueva instalación, con un ancho de vía diferente y vehículos de mayor capacidad. En 1986 fue integrado en la red de FGC, y en 1997 fue sometido a un amplio proceso de modernización, durante el cual fue dotado de nuevos vehículos panorámicos.

Funicular de la Santa Cova

El Funicular de la Santa Cova une el santuario con la cueva, la capilla troglodítica adosada a la roca donde, según la leyenda, unos pastores hallaron la imagen de la Virgen de Montserrat. Desde 1929, los peregrinos han bajado con el funicular hasta este lugar emblemático, donde se respira arte y naturaleza.

Este transporte llega al lugar donde comienza el Rosario monumental, el conjunto escultórico al aire libre más importante del modernismo catalán, con obras de Antoni Gaudí y Josep Llimona, entre otros. También hay una exposición dedicada a los funiculares, su funcionamiento y su historia.

El funicular recorre un trazado de 262 metros y supera un desnivel de 118 metros. El Funicular de la Santa Cova fue construido en 1929 para la sociedad Ferrocarrils de Muntanya en Grans Pendientes (FMGP), que también era propietaria del Funicular de Sant Joan. Desde 1986, ambos funiculares son gestionados por FGC.

Con el paso de los años, el Funicular de la Santa Cova ha sido renovado en dos ocasiones - en 1963 y 1991 -, pero las graves inundaciones que sufrió la montaña de Montserrat durante el mes de junio de 2000 afectaron profundamente a las instalaciones, ya que se destruyeron parcialmente la estación inferior y uno de los coches.

Se aprovechó la ocasión para renovar por completo las instalaciones de la línea, con nuevos vehículos panorámicos, que entraron en servicio en junio de 2001.

Agenda

La Pasión de Esparreguera

29/03/2024 ...

Leer más

La Pasión de Olesa de Montserrat 2024

29/03/2024 ...

Leer más

Destacamos...

Sorteo: El Aquàrium de Barcelona

Leer más

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!